ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  6.386 Palabras (26 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 26

En los próximos años, las presiones competitivas forzarán a realizar cambios importantes en la administración de inventarios. Esos cambios serán el resultado de la identificación y la capitalización de oportunidades para manejar toda la cadena de suministro como una sola entidad. Las técnicas de administración de cadenas de suministro abarcan la planeación y el control del flujo total de materiales desde los proveedores hasta los usua¬rios finales (ver figura 8.1).

Estas técnicas probablemente vienen a destruir muchos de los mitos del pasado. Este capítulo aborda cuatro áreas:

1) Mitos y realidades de los inventarios

2) Cómo obtener ventajas competitivas mediante la administración de la cadena de suministro;

3) Estudios de caso de las técnicas para cadenas de suministro;

4) Obstáculos en las cadenas de suministro.

MITOS Y REALIDADES DE LOS INVENTARIOS

En la actividad de la empresa se está expuesto a una gran cantidad de mitos sobre inventarios; algunos nuevos, otros tan antiguos como los negocios.

Cadena de Suministro

Desde el proveedor

A través de manufactura Y la cadena de distribución

Hasta el usuario final

Figura 8.1 El alcance de la administración de la cadena de suministro

1) Las técnicas complejas y la disciplina de la organización permiten obte¬ner pronósticos de ventas más exactos.

2) Las técnicas japonesas, como el JIT, casi eliminarán todos los problemas de inventarios.

3) Los inventarios ofrecen la seguridad necesaria para proteger el área de manufactura de las variaciones estacionales y cíclicas de los negocios.

4) La presencia en el lugar es un elemento clave del servicio que ofrecen las empresas; no se puede vender nada en un local vacío.

5) Los distribuidores, como negociantes independientes, ofrecen disponi¬bilidad en el lugar y una administración empresarial de los inventarios.

6) Los revendedores locales necesitan estar respaldados por los inventa¬rios de los almacenes regionales.

7) Los sistemas modernos de información y los métodos de control casi eliminarán los inventarios obsoletos y de lento movimiento.

Mito 1: Las técnicas complejas y la disciplina de la organización permiten obte¬ner pronósticos de ventas más exactos. Con mucha frecuencia, las técnicas muy complejas agravan la situación; nadie las entiende o son mal apli¬cadas. La exactitud de los pronósticos se incrementa a medida que se acor¬ta el horizonte; además, los problemas que se crean por la inexactitud de los pronósticos son más fáciles de resolver a medida que se acortan los tiempos de respuesta. Hay más oportunidad de reducir el horizonte de los pronósticos si se acorta el tiempo de respuesta de la cadena de suminis¬tro. Normalmente, el tiempo de respuesta nunca se ataca directamente y se sabe que cierta tecnología de manufactura combinada con políticas bien pensadas para el manejo de inventario s de productos semiterminados pueden acortar drásticamente los tiempos rectores.

Mito 2: Las técnicas japonesas, como el JIT, casi eliminarán todos los problemas de inventarios. En la actualidad el JIT es, en gran medida, un sueño para la mayoría de las industrias. En la industria automotriz por ejemplo, desde el punto de vista del proveedor, poco ha cambiado en los años recientes: los requerimientos todavía se cambian con poca anticipación, los pedidos pro-gramados tienen poca relación con los requerimientos de corto plazo y en realidad los embarques se aceleran sólo por situaciones de crisis y median¬te llamadas telefónicas. Es obvio que estos costos deben inflar el costo final del vehículo. Para trabajar con 'justo a tiempo' se requieren inversiones considerables en etapas básicas y, hasta la fecha, son pocas las firmas en Estados Unidos que han avanzado con rapidez. Estas inversiones normal¬mente implican cambios tanto en las prácticas de procesos de manufactu¬ra, como en la distribución de la maquinaria y en la plantilla de personal. Se deben desarrollar nuevas relaciones de trabajo para que exista espíritu de equipo, una moral alta y flexibilidad. Finalmente, la instrumentación requiere un nivel de entendimiento y apoyo por parte de los altos ejecuti¬vos que muy raras veces se consigue.

Mito 3: Los inventarios ofrecen la seguridad necesaria para proteger el área de manufactura de las variaciones estacionales y cíclicas de los negocios. La expe-riencia indica que los inventarios únicamente agravan los problemas. Un análisis de las fluctuaciones de ventas y producción casi siempre muestra mayores variaciones en la producción que en las ventas. Los excesos de inventario y las consecuentes indecisiones administrativas pueden provo¬car decisiones de pánico para "corregir" los niveles de inventario, normal¬mente con altas penas económicas en costos y servicio a los clientes.

Mito 4: La presencia en el lugar es un elemento clave del servicio que ofrecen las empresas; no se puede vender nada en un local vacío. La realidad es que la oferta de los almacenes locales normalmente es limitada y más desequili¬brada que desde inventarios centralizados. Además, los ciclos de tiempo desde la recepción hasta el embarque de pedidos casi siempre son exce¬sivos, con lo cual se pierden las ventajas de la presencia local. La experien¬cia ha demostrado que la incertidumbre de la demanda es mayor a nivel de los mercados locales que a nivel nacional; en consecuencia, los almacenes que atienden mercados locales requieren inevitablemente inventarios de seguridad más grandes para un nivel dado de servicio que los almacenes centrales. Con esta realidad y por sus controles deficientes, los sistemas de almacenamiento locales se caracterizan por su oferta limi¬tada, respuesta lenta e inventarios desequilibrados.

Mito 5: Los distribuidores, como negociantes independientes, ofrecen disponibi-lidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com