ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

MAESTRIA

INFORMATICA EMPRESARIAL

________________________________________

CONTABILIDAD PARA LA GESTION

________________________________________

AUTOR:

Ing. Verónica Sinmaleza Baque

TUTOR:

Dra. Jeannette Urrutia. MSc.

NIVEL:

Uno

SANTO DOMINGO - ECUADOR

2013

RELACIÓN ENTRE CUENTAS DE INVENTARIO Y CUENTAS DE RESULTADO

Cuentas de Inventarios.- Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los

inventarios en tránsito.

Cuentas de Resultado.- Las cuenta de resultados permite calcular y explicar los beneficios o pérdidas de una empresa. Se puede expresar de formas diversas, según se agrupen los diversos conceptos de ingresos y costes, y según cuales sean los criterios que se sigan a la hora de contabilizar esos ingresos y costes.

VARIACIONES EN LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA EMPRESA

El estado de Situación Financiera o Patrimonial es un Estado Financiero que se lo realiza al 31 de diciembre de cada año obligado por la ley.

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:

a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.

c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

El estado de cambios en la situación financiera debe ela¬borarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta,

b) Partidas que no afectan el capital de tra¬bajo,

c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca¬pital de trabajo, y

d) Aplicaciones o usos de los recursos ob¬te¬nidos.

Y, en segundo lugar, la explicación de las varia¬ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se¬paran¬do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien¬te.

IMPORTANCIA DE LA CUENTA COSTO DE VENTA

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. La importancia de esta cuenta es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Ejemplo: Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.00, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.00 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser de $60.00, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.00.

MARGEN OPERACIONAL Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Margen Operacional.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com