ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

B. CUESTIONES

Tras la lectura de la documentación proporcionada y la consulta de un manual de Derecho Internacional Público, responda de forma breve y razonada a las siguientes cuestiones:

1- ¿Qué normas son aplicables al caso Nicaragua c. Estados Unidos? ¿Qué relevancia tiene en el presente asunto la aplicación de normas consuetudinarias? ¿Cuál es la relación de las normas consuetudinarias con las normas convencionales a la luz de las circunstancias del presente supuesto de hecho? (conteste en un máximo de 600 palabras)

2- ¿Cuáles son los elementos de la costumbre? ¿Constituye la Declaración de los principios relativos a las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos (Res.2625 (XXV) y la Definición de la agresión (Res.3314 (XXIX) prueba de la opinio iuris de la norma consuetudinaria que prohíbe el uso de la fuerza?

3- ¿Se deriva del comportamiento de Estados Unidos una opinio iuris que refleje su aceptación de la norma que prohíbe el uso de la fuerza?

4- ¿Qué consecuencias jurídicas tienen en la norma consuetudinaria los comportamientos estadounidenses contrarios a la misma? ¿Puede una abstención (no hacer uso de la fuerza) dar lugar a una costumbre?

5- ¿A quién de las dos partes (Estados Unidos y Nicaragua) corresponde la prueba de la existencia de una norma consuetudinaria de carácter general?

Es Nicaragua el país que debe aportar la prueba de la existencia de una norma consuetudinaria, debido a que es Nicaragua quien acusa a EEUU de no haber respetado dicha norma, y por ello le pide responsabilidad internacional.

6. ¿Puede originarse una costumbre con comportamientos negativos (abstenciones)? ¿Es el caso del “Asunto Lotus”?

7. ¿Puede existir una costumbre regional que obligue sólo a los Estados de América Latina? ¿A quién le corresponde la carga de la prueba en tal caso?

C. TEXTOS:

1. Asunto Lotus. (Lotus. Arrêt nº9. CPJI. 1927 série A.)

2. Asunto del Derecho de Asilo. Haya de la Torre (Rec. CIJ. 1951)

3. Asunto de las Actividades militares y paramilitares en y en contra Nicaragua (Rec. CIJ. 1986)

4. Dictamen sobre la legalidad de la amenaza o el uso de las armas nucleares (Rec. CIJ. 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com