ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Seguridad Publica


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS

Teorías jurídicas entorno al derecho, clasificación y división del Derecho

Derecho natural y positivo

La Teoría del Derecho Natural: Es la idea de que existe antes y por encima del Derecho positivo un conjunto de normas o principios rectores, capaces de dar un contenido propio a las nociones de lo justo e injusto, válidos por sí mismo y fundados en la naturaleza del ser humano.

Teoría del Derecho Positivo. Ésta sólo reconoce como Derecho el impuesto por el legislador humano y considera que la ley es la voluntad del legislador.

En conclusión: El Derecho natural, es el derecho que parte de la misma naturaleza del hombre y, en consecuencia, es siempre igual,

El Derecho positivo es el derecho que se elabora a través de los órganos legislativos y que corresponde a una determinada sociedad y aun tiempo determinado.

Derecho Vigente: El Derecho Vigente es aquel que es considerado obligatorio en una época y lugar determinados, lo que quiere decir que está limitado a un tiempo.

Derecho Objetivo y Subjetivo: Derecho Objetivo entenderemos al conjunto de normas o disposiciones creadas por órganos competentes.

Derecho Subjetivo: no es sino el resultado de la aplicación a los individuos del Derecho Objetivo. Son las facultades que éste le confiere.

Derecho sustantivo y adjetivo: El Derecho Sustantivo o Derecho material regula situaciones jurídicas de fondo que se refieren a las normas jurídicas en general y que no tienen el carácter de procesales. En cambio, el Derecho Adjetivo son las que rigen el procedimiento.

Las ramas del Derecho

DERECHO PÚBLICO: Se refiere a las normas relativas a la organización del Estado, tanto de manera directa como indirecta". Son las normas que organizan y regulan sus actividades y facultades.

DERECHO PRIVADO: Comprende las leyes relacionadas con la organización del patrimonio y el intercambio comercial .Es decir, regula los intereses de los particulares.

DERECHO SOCIAL: Esta rama del Derecho surge como resultado de la poderosa corriente ideológica y de las presiones económica y política de las clases media y popular, sus destinatarios son las personas, grupos o sectores sociales.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.

DERECHO ADMINISTRATIVO: El Derecho administrativo se constituye en la rama del Derecho que se encarga de la regulación de la administración pública, el derecho administrativo fija las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com