ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA SEGURIDAD PUBLICA ISP_U3_A1_FIRM


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ISP_U3_A1_FIRM

1. Revisa el párrafo 10º del artículo 21 constitucional para identificar en qué consiste cada una las bases mínimas de operación del SNSP, y después.

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplirlos objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública.

Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.

2. Investiga en Internet y responde el siguiente cuestionario:

a) ¿En qué consiste el Fondo de Seguridad Pública establecido en la Ley de Coordinación Fiscal?

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)1, son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados y del Distrito Federal para la seguridad pública destinados exclusivamente2 a:

• Reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.

• Equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores.

• Establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y servicio telefónico nacional de emergencia.

• Construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios y de menores infractores, e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación.

• Seguimiento y evaluación de los programas señalados.

b) De conformidad con lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ¿cuáles son los requisitos mínimos de ingreso para el personal policial?

1. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

2. Acreditar que ha concluido, al menos, los estudios correspondientes a la enseñanza de nivel superior (cualquier carrera profesional o Técnico Superior Universitario).

3. Estatura mínima de 1.65 para hombres y 1.60 para mujeres; peso acorde a la estatura de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.

4. Tener mínimo 21 años cumplidos y menos de 36 años al momento de presentar su solicitud.

5. No tener inserciones, dibujos o grabados con sustancias colorantes o cualquier otra técnica sobre la piel o debajo de ella. En el caso de las mujeres podrán tener delineado permanente en ceja, ojos y boca. Tampoco perforaciones corporales con objetos en el cuerpo, con excepción de aretes en la oreja en mujeres, no más de dos perforaciones en cada oreja.

6. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal.

7. No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.

8. Haber cumplido con el Servicio Militar Nacional para el caso de los hombres.

9. No hacer uso ilícito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com