ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Universidad autónoma del estado de México

Derecho agrario

Sucesión intestamentaria

1. INTRODUCCION

1.1.-CONCEPTO.

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una sucesión;

En principio todos los derechos y obligaciones de carácter patrimonial se transmiten mortis causa. La intransmisibilidad debe fundarse en una disposición legal, en la voluntad de las partes o en la naturaleza misma del derecho.

La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.

La transmisión que se origina con la muerte no es la transmisión de todos los derechos del difunto, ni siquiera de los que componen íntegramente su patrimonio, ya que éste cuenta en su seno derechos y obligaciones de carácter intransmisible como son los usufructos, las rentas vitalicias, las obligaciones intuito personae.

Cuando la ley llama a un heredero para que reciba una herencia, ya sea por petición de coherederos, o por derecho y representación propia, lo hace de acuerdo a ciertos lineamientos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco, mediante un proceso jurisdiccional, que para su legalidad, debe respetar ciertas etapas, mismas que en líneas posteriores habré de explicar, sin embargo antes de entrar en materia, es de vital importancia que abordemos algunos antecedentes en materia de sucesiones.

El fallecimiento de una persona da origen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento su testamento legalmente válido.

Las sucesiones testamentarias o intestamentarias pueden ser tramitadas por dos vías ya sea la vía judicial o la vía notarial, como más adelante trataremos de explicar de una manera procedimental.

El procedimiento sucesorio tiene por objeto determinar quiénes son los herederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre sus herederos.

Las sucesiones intestamentarias se abren al fallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com