ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Logica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES ACLARATORIAS

Ni las definiciones estipulativas ni las lexicográficas pueden servir para eliminar la vaguedad de un término. Una expresión vaga es aquella que da origen acaso límite, tales que es imposible decidir con respecto a ellos si les aplica o no.

La definición aclaratoria es diferente de la estipulativas, porque su definiendum no es un término nuevo, sino que tiene un uso ya establecido, aunque vago.

Para poder superar la vaguedad del definiendum, debe ir más allá del uso establecido.

Los términos “verdadero” y “falso”, solo parcialmente se aplican a las definiciones aclaratorias; su aplicación a ellas significa que la definición concuerda o no concuerda con el uso establecido dentro del alcance de este.

DEFINICIONES TEORICAS

Llamamos definición teórica de un término a aquella que trata de formular una caracterización teóricamente adecuada de los objetos a los cuales se aplica. Proponer una definición teórica equivale a proponer la aceptación de una teoría.

Las definiciones que buscaba constantemente, Sócrates, tal como parece este en las obras del primero, no eran estipulativas, ni lexicográficas, ni aclaratorias, si no teóricas.

Toda definición propuesta debía estar en constancia con el uso real.

Los filósofos, al igual que los científicos, se interesan principalmente por la construcción de definiciones teóricas. Estas reciben a veces el nombre de definiciones analíticas, si bien este término tiene también otro sentido.

DEFINICIONES PERSUASIVAS

Es aquella cuyo propósito consiste en influir en actitudes, su función es expresiva.

Las definiciones estipulativas y lexicográficas sirven al propósito de aumentar el vocabulario de la persona para quien se elabora la definición.

DEFINICION OPERACIONAL

De un término declara que este se aplica a un caso determinado si, y solo si, la ejecución de la operación especificada en este caso brinda un resultado especificado.

Una definición operacional de un término tiene una definen que solo alude a operaciones públicas y repetibles

Los empiristas extremos han instituido a veces en que un término solo es significativo si puede darse una definición operacional de él.

Cuando no puede darse o es inadecuada una definición por simonía, podemos usar una definición por género y diferencia.

La posibilidad de definir términos por género y diferencia depende del hecho de que algunas propiedades son complejas.

El uso que hace el lógico de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com