ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Lógica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I

Introducción a la Lógica

Competencia de la Unidad I: Comprender las bases de la lógica identificando los conceptos del pensamiento para iniciar el desarrollo del razonamiento lógico con apertura y disposición.

1.1 Concepto de lógica

El objeto de la lógica nos dice que la paternidad de esta disciplina se le atribuye a Aristóteles (384 – 322 a J.C.), nos habla que el pensar lo estudia la psicología, en cambio la lógica estudia el pensamiento, que es un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, también habla acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos; expresa que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa. La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto. Por esta razón, algunos filósofos han definido la lógica como " la ciencia que estudia los principios formales del conocimiento, es decir, aquellas condiciones que deben cumplirse para que un conocimiento, cualquiera que sea su contenido, pueda considerarse como verdadero y bien fundado, y no como una mera ocurrencia o como una hipótesis sin base ninguna".

Teniendo en cuenta que el pensar es un proceso que ocurre en el tiempo dentro de un sujeto pensante y que el pensamiento, como tal, puede existir formulado y que en este caso es intemporal, puesto que no está en el tiempo, podemos hallar una diferencia fundamental entre la psicología y la lógica; "a la primera, corresponde el estudio del sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales está también el proceso de pensar (antes va mencionado). En cambio, la lógica no debe ocuparse de los procesos psíquicos del pensar, sino del pensamiento elaborado y formulado. Debe estudiar los pensamientos mismos analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado".

El interés de la lógica es la estructura del pensamiento y no la verdad de las proposiciones, pudiendo reemplazarse los contenidos por símbolos; este procedimiento que pasa un razonamiento a su forma lógica se denomina abstracción o formalización. Por eso la lógica es una ciencia formal que no se interesa por los contenidos sino por la forma de los razonamientos.

1.1.1 El reconocimiento de razonamientos

Para reconocer un razonamiento, es necesario afirmar las premisas y conclusiones.

Para que esté presente un razonamiento, de una de las proposiciones afirmadas debe sostenerse que se desprende de otras proposiciones que se afirman como verdaderas, las cuales son presentadas como fundamentos o razones para creer en la conclusión.

Ejemplo: Mírame bien y piensa, ¿Me conoces? ¿Me has visto en alguna parte?, pues si no es así, seguramente seremos dos desconocidos ¿No?

Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos. El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

EJERCICIOS

Identificar las premisas y las conclusiones de los siguientes pasajes, cada uno de los cuales contiene sólo un razonamiento:

1. Pero, sostienen, el hombre desea vivir en sociedad; por lo tanto, debe renunciar a una parte de su bien privado en pro del bien público.

2. Debe haber sustancias simples, puesto que las hay compuestas; ya que una sustancia compuesta no es nada más que una colección de sustancias simples.

3. Cuando un hombre ve un espejismo en el desierto, no está percibiendo nada material, pues el oasis que cree percibir no existe.

4. Puesto que la mayor parte de los claustros universitarios consideran que el orden y la quietud son requisitos básicos para investigar y adquirir renombre, son aliados naturales del statu quo universitario.

5. Se piensa que todo arte y toda indagación, así como toda acción y prosecución, tienden a algún bien, y por esta razón se ha declarado correctamente que el bien es aquello a lo cual tienden todas las cosas.

6. Destruir un libro es casi como matar a un hombre; quien mata a un hombre mata a un ser de razón, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro, mata a la razón misma.

7. Puesto que la lógica es uno de los medios principales que aseguran la disciplina y la integridad intelectuales, si se la aplica apropiadamente sólo puede promover el logro de fines sociales deseables.

8. Preservar la propia felicidad es un deber, al menos indirectamente; pues el descontento con la propia condición, junto a la presión de preocupaciones y necesidades insatisfechas, puede fácilmente convertirse en una gran tentación a transgredir los deberes.

1.1.2 Deducción e Inducción

Deducción: es cuando tu razonamiento va de lo general a lo particular, cuando llegas a una conclusión partiendo de casos generales. Ejemplo: todos los gatos tienen cuatro patas (general), por lo tanto el gato de mi tía tiene cuatro patas (particular).

Razonamientos deductivos:

o Requieren de que sus premisas se desprenda la conclusión y serán validos o no según la relación que se establezca entre las premisas y la conclusión, y no la verdad o la falsedad de las mismas.

o La conclusión de un argumento válido es una consecuencia lógica de sus premisas cuando, de la afirmación de estas, no puede sino aceptarse aquella.

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com