ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Sociología. El señor de las moscas y Robinson Crusoe


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Sociología.

El señor de las moscas y Robinson Crusoe.

Una de las lecturas utilizadas para este ensayo, El señor de las moscas, de William Golding publicado en 1954. Cuenta la historia de unos niños de entre 6 y 12 años, de origen británico cuyo avión se estrella en una isla desierta. Tras este trágico accidente se ven obligados a comenzar a establecer normas para su supervivencia. Rápido uno de ellos se convierte en el jefe y empieza a haber una jerarquización. El primer problema en aparecer es el miedo de los niños a una “bestia” que se oculta en la isla. Tras este, todos los problemas van surgiendo pues discrepan en muchas de las decisiones que se toman. El descontrol que empieza a surgir en la organización y la conducta de los niños les perjudica a ellos mismos. Por ejemplo, cuando los encargados de cuidar una hoguera que se hace para que los barcos les vean la descuidan y un barco pasa sin percatarse de que ellos se encontraban allí. Uno de los niños, comienza incluso a dudar de la existencia de la “bestia” alegando que de lo que tienen miedo es de ellos mismos.

Los niños acaban incluso matándose entre ellos, mostrando las “bestias” que llevan dentro.

En segundo lugar, tenemos la lectura de Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe y publicada en 1719. Robinson Crusoe era un joven inglés de una familia adinerada y con un gran espíritu aventurero. En un viaje su barco naufraga, pero consigue sobrevivir y esto no le quita las ganas de seguir con su sueño de vivir múltiples aventuras. Tras esto, en otro de sus viajes, unos piratas le atacan y terminan convirtiéndole en esclavo.

Pasados unos años consigue escapar junto a otro hombre hasta llegar a Brasil donde monta un negocio de plantación de cañas de azúcar. Pero su mala suerte le persigue y su negocio no prospera y de nuevo vuelve a viajar y termina naufragando de nuevo además siendo el único superviviente.

La isla en la que acaba es un lugar hostil, tanto los animales como los seres humanos que allí habitan no dudan en atacarle. Aun así, consigue construir una casa y encontrar métodos con los que conseguir comida. Tratando de no volverse completamente loco se busca una mascota (un loro), comienza a hacer diferentes actividades y finalmente y tras una dura enfermedad termina por encomendarse a la Biblia.

Además, salvó a un hombre de unos caníbales que habitaban en la isla al cual uso como esclavo a cambio.

Después de 30 años, un barco inglés por fin rescata a Robinson de la isla, pero este termina volviendo y la isla toma su nombre.

La sociología es una ciencia social. Podemos darle variadas definiciones según el autor en el que nos centremos. Según el manual de Sociología de John J. Macionis y Ken Plummer la sociología es “el estudio sistemático de la sociedad humana (…) una toma de conciencia, una nueva forma de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales”.

A la hora de hacer un análisis sociológico, el propio sociólogo siempre formará parte de este lo que puede hacer difícil ceñirse a lo meramente objetivo.

Uno de los grandes temas a tratar de estos dos libros es “la sociedad”. Esto es algo complejo y cuyo análisis podría ser tan largo como quisiéramos.  La sociedad es cambiante y maleable al igual que el individuo. Además, este, de un modo u otro, tiende a la socialización, jerarquización y organización.

A la hora de realizar el análisis debemos tener en cuenta que el libro de Robison Crusoe fue publicado en 1719 (considerándose la primera novela inglesa) y el libro de El señor de las moscas fue publicado en 1954, y que como decíamos antes, la sociedad y el individuo van cambiando, lo que hace más complejo el análisis de los hechos sociológicos.

Sería interesante reflexionar sobre si la sociedad se adapta a las necesidades que van surgiendo en los individuos o son estos lo que van adaptándose a la sociedad. Bien es cierto que la sociedad en la que vivimos marca de una forma muy importante nuestra vida y personalidad. Ya que, aunque de una manera amplia, marca nuestra cultura, prejuicios, nuestros sesgos, nuestras formas de comportarnos…

Respecto al libro de El señor de las moscas, debemos tener en cuenta que se trata de niños pequeños que no han desarrollado del todo su forma de ser y comportarse y como ellos mismos dicen deben comportarse como harían los mayores. Debemos darle importancia a la caracola. Los niños acordaron que quien tuviera esta podía hablar, como método de organización. De esta manera y sin darse cuenta, desde el primer momento en el que Ralph toca la caracola en las primeras páginas del libro está teniendo lugar la creación de una nueva sociedad. Según Macionis y Plummer anteriormente mencionados, una sociedad son “personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura”. Desde este punto, podemos considerarlo pues, una pequeña sociedad.

Sin darse cuenta, los niños también crean instituciones como la asamblea, donde se hablan y discuten todas las decisiones que se van a tomar y en la que la caracola daba el poder de hablar. Lo que lleva a la caracola a ser la encarnación del poder. Lo que podríamos relacionar con el interaccionismo simbólico, actúan respetando la posesión de la caracola por el significado que como sociedad le han dado a esta. Y cuando se rompe se trata de una metáfora que representa la desaparición de dicho poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com