ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento platónico.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Informes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al pensamiento platónico.

La filosofía en su forma sistemática y desmitificada empezó en la Grecia antigua en el s.VII a.C. Pero hubo antes una serie de pensadores en Oriente (China, India, etc.) que ya se plantearon los problemas filosóficos más importantes.

Las ideas de estos pensadores orientales antiguos pasaron después por distintas razones a algunas zonas del Asia menor(Turquía) y a la magna Grecia (Grecia, Italia y Sicilia).

Aparecieron entonces los filósofos “presocráticos”. De entre ellos los más importantes fueron: Tales de Mileto (624-546 a.C.), Pitagoras de Samos (572-500 a.C.), Heraclito de Éfeso (540-476 a.C.) y Parménides de Elea (+540 a.C.). El problema principal que se plantearon estos filósofos presocraticos fue el del kosmos, su origen o arché/arjé y su naturaleza o phisis. [kosmos es lo opuesto a kaos]

Lo que querían estos filósofos era comprender racionalmente dos realidades fundamentales:

• Como reducir la multiplicidad de las cosas y

fenómenos a la unidad de un elemento o principio

que las explique.

• Como entender y explicar el orden de la naturaleza

y sus leyes.

Ficha técnica

Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Apologia

Inicia la obra, escrita por Platón, entre el 393 y 389 a.C[1]con la autodefensa que Sócrates se hace ante el pueblo de Atenas, diciendo:

“No sé, atenienses, no sé..”[2]. Estas palabras que serán precisamente, el inicio del final de su vida, constituyen el centro de su filosofía: “sólo sé que no se nada”. Aunque en estas primeras líneas se refiere a que él no sabe cuál es la impresión que ha causado la acusación en las mentes de sus juzgadores, luego de la lectura de la totalidad de la Apología, queda claro, que ya él lo suponía[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com