ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Pensamiento Complejo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO

EDGAR MORTIN

PARTE 1

LA INTELIGENCIA CIEGA

• El problema de la organización del conocimiento

Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa y une jerarquiza y centraliza estas operaciones utilizan la lógica, con comandadas por principios de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que ocultan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

Lo geocentristas rechazaban los datos inexplicables, según su concepción, como no significativos mientras que los otros se fundaban en esos datos para concebir el sistema heliocéntrico.

• La patología del saber, la inteligencia ciega.

Vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción cuyo conjunto constituye el paradigma de simplificación. Descartes formulo ese paradigma de occidente, desarticulando la filosofía y la ciencia, y postulando como principio de verdad al pensamiento disyuntor mismo. El principio de disyunción a aislado radicalmente a los res grandes campos del conocimiento científico: la física, la biología, la ciencia del hombre.

El pensamiento simplificante es incapaz de concebir la conjunción de lo uno y lo múltiple.

La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes. No puede concebir el lazo entre el observador y la cosa observada. Las realidades claves son desintegradas. Y los ciegos pedantes construyen que la existencia del hombre es solo ilusoria. Los problemas humanos quedan librados, no solamente a este oscurantismo científico que produce especialistas ignorantes, sino también a doctrinas obstrusas que pretenden controlar la cientificidad, como si la verdad estuviera encerrada en una caja fuerte de la que vasta poseer la clave.

La incapacidad para concebir la complejidad de la realidad antropo-social, en su macro-dimensión, ha conducido a infinitas tragedias y nos condujo a la tragedia suprema.

• La necesidad de pensamiento complejo.

¿Qué es la complejidad? El tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. La necesidad, para el conocimiento, de pone orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de incertidumbre, pero tales operaciones necearías para la inteligibilidad, corren el riesgo de reducir ceguera si eliminan a los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, como ya lo e indicado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com