ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Pensamiento Complejo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al Pensamiento Complejo

Ensayo

Todos nosotros vamos adquiriendo conocimiento a medida que pasa el tiempo sobre lo que se encuentra alrededor, tanto en lo físico, sociológico, biológico, psicológico; algunas veces sin darnos cuenta.

Edgar Morín sostiene que nuestra visión con la que enfrentamos la realidad es simplificadora y por lo tanto es sumamente desmembrante, aquí las cosas no son comprendidas en conjunto, quiere decir que no vemos todo lo que comprende de lo realmente existente, siempre se ven aspectos incompletos y se deja a un lado lo que vendría a ser la unidad completa, por lo cual tenemos a un solo conocimiento fragmentado. Este es el paradigma de la simplificación.

El paradigma de simplificación consiste en tener un nuevo conocimiento, aprendizaje, forma de pensar, tener un nuevo paradigma para poder desenvolvernos en el mundo exterior, y así de esta manera poder entender y comprender todo lo que nos rodea para aplicarlo a nuestra vida y también aplicarlo a la ciencia.

Aquí aparece lo que es la complejidad que es el tejido de eventos, de acciones, retroacciones, determinaciones, que constituyen nuestro mundo fenoménico. La complejidad se presenta con rasgos de lo enredado, de la incertidumbre, de la ambigüedad, de allí nace la necesidad de poner orden a las cosas, de descartar lo incierto, de quitar la ambigüedad, jerarquizar, distinguir, clarificar las cosas.

La complejidad es una noción utilizada en diferentes campos tales como la filosofía y la epistemología, así como también la física, la biología , la sociología, la informática, la matemática, y también las llamadas ciencias de la información y de la comunicación. Ver las cosas desde diferentes puntos de vista, esa es la complejidad, cuando vemos de diferentes aspectos y formas las cosas, cuando no nos quedamos con un simple concepto básico sino que indagamos con más profundidad sin descartar las diferentes propuestas de ideas y posibilidades.

La complejidad y la simplicidad establecen una relación en donde ambas se complementan.

La dificultad del pensamiento complejo es que debe enfrentar la contradicción y la incertidumbre, pero nosotros podemos tratar de buscar algunos de los principios del paradigma de la complejidad y así esta va a emerger.

Algunos de nosotros aun mantenemos un pensamiento prehistórico pero solo el pensamiento complejo nos ayudara a civilizar nuestro conocimiento.

La complejidad no es algo que se pueda definir fácilmente porque o si no le daría lugar a la simplicidad, es aquello que no puede resumirse en una sola palabra ni en un concepto, en conclusión lo complejo no puede reducirse de ninguna manera. La complejidad es una palabra problema no una palabra solución.

Mientras más ideas tengamos de algo le daremos lugar a la complejidad ya que tendremos varias ramas de ideas diferentes.

No hay que limitarnos al momento de tener algún pensamiento porque mientras tengamos más ideas será mejor, ya sabemos que el conocimiento nunca se acaba, uno solo deja de aprender cuando muere. Siempre hay que ampliar el panorama para poder expandir nuestro horizonte y tener una mirada diferente.

El pensamiento complejo trata de disminuir las consecuencias mutilantes, las reducciones, etc.

La ciencia prácticamente se ha vuelto ciega por su falta de controlar, e incluso concebir su rol social, y por su incapacidad crear, de generar y reflexionar sus propios conocimientos para mejorar a la parte científica.

Un ejemplo de esta situación sería lo que ocurre en la medicina, cada especialista se centra en un área determinada dejando de lado todo el resto de la persona, ya sea otras partes del cuerpo, o el aspecto psíquico o espiritual. De este modo el especialista no puede ver el problema en toda su complejidad y probablemente no pueda llegar a un diagnóstico cierto porque carece de información de otros aspectos. Es por esto que Morín propone también la interdisciplina para poder tener una visión total que contenga aspectos físicos, biológicos y antropológicos.

Se necesita de un pensamiento complejo, donde se pueda comprender el desorden, la incertidumbre y la ambiguedad presente en lo complejo. Hay que sustituir el paradigma de disyunción, reducción, unidimencialización por un paradigma de distinción/ conjunción que permita distinguir sin desarticular y asociar sin identificar o reducir.

El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com