ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Pensamiento Complejo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de Lectura

Titulo: Introducción al Pensamiento Complejo.

Autor: Edgar Morin

La complejidad es un término muy amplio, resulta complejo todo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede reducirse a una idea simple. Se habla de complejidad porque es algo que abarca muchas cosas y muchas veces esto provoca que surjan dudas, confusiones y a veces incapacidad para volver esto de una manera más simple.

Se dice que la complejidad es una palabra problema y no una palabra solución ya que al tener un esquema muy amplio es necesario clasificar la información, ver que es más importante y que no y sobre todo buscar la manear más sencilla para comprenderla.

Es aquí en donde entra el pensamiento complejo con el cual con ayuda de nuestra capacidad para pensar y razonar nos servirá de base para que pongan en orden nuestras ideas y así lograr comprender lo que se nos dice.

Esta lectura de Edgar Morin se enfoca a lo que es lo previo al Pensamiento complejo. La parte uno nos habla acerca de la inteligencia ciega. Pero ¿Por qué una inteligencia ciega? Bueno porque esto involucra varios factores comenzando por una toma de conciencia, como seres humanos no tenemos que tener esa toma de conciencia tan radical sino darnos cuenta en donde es que necesitamos ocuparla, por ejemplo cuando realizamos una acción y sabemos que es mala, es cuando debemos tener esa conciencia y decidir si cometer un error o no.

Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos, es aquí en donde nuestra conciencia toma un papel importante ya que distingue, identifica las ideas principales y secundarias en cuanto a la información y la toma de datos.

La complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Entonces la dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado (el juego infinito de ínter-retroacciones), la solidaridad de los fenómenos entre sí, la bruma, incertidumbre, la contradicción.

En la parte 2 Morin nos habla acerca de El diseño y el designio complejos donde nos dice que la ciencia del hombre no tiene fundamento alguno que enraíce al fenómeno humano en el universo natural, ni método apto para aprehender la extrema complejidad que lo distingue de todo otro fenómeno natural conocido. En otras palabras es que el universo es algo muy complejo el ser humano ah tratado de interpretarlo y buscar la verdad sobre este, pero la verdad es que es algo muy amplio, el universo esta compuesto por varias cosas que no pueden ser estudiadas en un corto tiempo si no que requieren de años y años de investigación y es algo muy complejo.

Dentro de esto surgen muchas dudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com