ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga al menos 3 definiciones diferentes tanto del concepto hombre como del concepto humano


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Unidad I – Actividad 1

Investiga al menos 3 definiciones diferentes tanto del concepto hombre como del concepto humano, de distintos autores, y elabora un cuadro comparativo, tomando en cuenta las bases de conocimiento que se proporcionan en los contenidos de esta unidad para realizar tal comparación. Al final de tu actividad construye una definición propia de ser humano.

Conceptos de Hombre

Conceptos de Humanidad

Las definiciones del Hombre pueden reagruparse bajo los títulos siguientes:  1) definiciones que se sirven de la confrontación entre el Hombre y Dios; 2) definiciones que expresan una característica o una capacidad propia del Hombre; 3) definiciones que expresan, como propio o inherente del Hombre, su capacidad para auto proyectarse.

  1. Las definiciones del primer grupo son de naturaleza religiosa o teológica, pero también pueden encontrarse en doctrinas que nada tienen que ver con lo religioso o teológico. Toda definición de esta naturaleza se formula a partir del dicho del Génisis “Díjose entonces Dios: hagamos al Hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza”. Estas palabras han servido a menudo como punto de partida para las especulaciones acerca del alma y especialmente acerca de la separación del alma y especialmente acerca de la separación del alma.

En realidad, es una definición explícita del Hombre y como tal fue considerada por los Teólogos de la Reforma. Por lo demás, ya Aristóteles, al hablar de la vida contemplativa, se había referido a un elemento divino del Hombre, que resulta excelente en el compuesto que constituye el Hombre y que lo hace virtuoso y beato.

  1. Las definiciones que expresan una característica o una capacidad que se considera propia del Hombre, son numerosas y de ellas la primera y más famosa es aquella según la cual el Hombre es “un animal racional”. Esta definición expresa bien el punto de vista de la ilustración griega y el espíritu de la filosofía platónica y aristotélica. Pero no se encuentra explícitamente en Platón, quien sólo dijo que el Hombre, es animal “capaz de ciencia”, determinación que Aristóteles repite, considerándola como lo propio del Hombre. Pero, en la Política, Aristóteles afirma que “El Hombre es el único animal que posee la razón”, y que la razón sirve para indicarle lo útil y lo dañoso y, por lo tanto, también lo justo y lo injusto.

Una segunda y más específica determinación, considerada a menudo como definición del Hombre, es la naturaleza política, o sea sociable, del Hombre mismo, ya mencionada por Platón, esta determinación está estrechamente ligada, en Aristóteles, a la naturaleza racional del Hombre, “El que no puede entrar a formar parte de una comunidad o el que no tiene necesidad de nada, bastándose a sí mismo, y no es parte de una ciudad, o es bestia o es Dios”.

  1. El tercer grupo de definiciones comprende las que interpretan al Hombre, como posibilidad de auto proyección. Casi todas las definiciones del segundo grupo, aun haciendo referencia a una determinación única del Hombre, considerada como propia o fundamental, la consideran, explícita o implícitamente, como una posibilidad, esto es, una capacidad o disposición. Leibniz, al defender la definición del Hombre como animal racional, observó que el hecho de que a los idiotas les falte la razón no es una objeción en contra de tal definición, basta que ellos, así sea con su sola figura física, muestren un indicio. Pero en realidad ya en Aristóteles es bastante claro que la razón es una posibilidad o una capacidad de juicio, no una determinación necesaria, y que sólo a este título constituye la definición del Hombre. Quizá, el carácter indeterminado del Hombre quedará ensombrecido en el dicho de Demócrito: “el Hombre es aquello que todos sabemos”.

Pero esto se expresó con toda claridad en las especulaciones de los neoplatónicos de la Antigüedad y del Renacimiento acerca de la “naturaleza media” o “central” del Hombre. Ya Plotino afirmó a este respecto: “El puesto del Hombre está en el medio entre los dioses y las bestias y él se inclina unas veces hacia unos y otra hacia las otras, determinados Hombres se parecen a los dioses, otros a las bestias y la mayoría se encuentra en un término medio.

El concepto filosófico del ser humano se puede ver desde tres puntos de vista diferentes: 1) la relación entre mente (alma) y cuerpo; 2) la forma de actuar según la razón o según los sentimientos; 3) el análisis del ser humano como un ser personal.

 

  1. Mente / Cuerpo: Para empezar, hay que saber distinguir qué es el cuerpo y qué es la mente. El cuerpo es la parte física del ser humano mientras que la mente o el alma es la parte abstracta, lo que se podría denominar como la “esencia” de la persona.

Se puede decir que existen dos puntos de vista diferentes respecto a la relación entre el cuerpo y la mente:

  • Se puede decir que el cuerpo y la mente van unidos y que no existe una sin la otra, que en realidad la mente es parte del cuerpo, ya que, al fin y al cabo, no somos más que un cerebro y la serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren ahí.
  • Existe otra opinión, mucho más espiritual, que, aunque estén de acuerdo con que en un principio cuerpo y mente van unidos, están convencidos de que una vez que el cuerpo ya no está, el alma de la persona sigue existiendo eternamente.

  1. Razón o sentimientos: ¿Cómo actúas?, ¿Guiado por la razón o por los sentimientos?, De los cuestionamientos anteriores, podemos llegar a la conclusión de que nadie es capaz de actuar solo por la razón (ya que existe el instinto y los reflejos) ni nadie que actúe guiado tan sólo por los sentimientos (dado que, como seres humanos, tenemos implícita la capacidad de razonar).

  1. ¿Persona o ser humano?: En un principio esta pregunta puede parecer absurda ya que nos puede parecer, que tanto persona como ser humano son sinónimos. Sin embargo, el animal “ser humano” solo es persona cuando tiene todos sus derechos, y en el momento en el que no tiene alguno de ellos, como por ejemplo, que no tiene comida, deja de serlo para pasar a ser un ser humano, un animal.

Esto parece un sinsentido, debido a que no se puede entender cómo, por no poder comer o no ser libre, se deja de ser persona, es decir, es que No “eres persona porque tienes derechos”, sino que, “como eres persona, tienes derechos”. Además, dado que son personas, pueden exigir esos derechos, si no lo fueran, no podrían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com