ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

4.1 LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta-mente, aporte la información.

Visto en estos términos, la Investigación Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:

• Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

• Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

• Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

• Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

• Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

• Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

• Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

4.1.1 METODOLOGIA

Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar un investigación documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados serán de validez científica.

1. Elección del tema

2. Acopio de bibliografía básica sobre el tema

3. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas

4. Lectura rápida del material

5. Delimitación del tema

6. Elaboración del esquema de trabajo

7. Ampliación del material sobre el tema ya delimitado

8. Lectura minuciosa de la bibliografía

9. Elaboración de fichas de contenido

10. Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema

11. Organización definitiva del fichero

12. Redacción del trabajo final

4.1.2 SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA

Elegir un tema de investigación es una empresa que requiere preparación y práctica.

Es necesario que el estudioso esté familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por el para que pueda realizar con entusiasmo el arduo que supone toda investigación

El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que más se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos.

1. PROFUNDIDAD

El ideal de investigación presupone que a partir de una hipótesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusión útil y original que implica varios niveles de profundización:

• Un primer nivel, que podría llamarse inventario de información, tendría por objeto la compilación de datos útiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material.

• Avanzando en profundidad, el investigador hace un análisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo.

• A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones.

2. EXTENSION

Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

4.1.4 ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Una parte muy importante de la investigación documental lo constituyen los diferentes tipos de fichas, las variantes están en función del tipo de material y de la fuente de la que se extrae la información.

FICHA BIBLIOGRAFICA

El formato más comúnmente visualizado para la estructuración de las fichas bibliográficas es en tarjetas de cartulina blanca de medida estándar 12.5x7.5.

Forma de hacer una ficha:

Se registra a partir del ángulo superior izquierdo de la tarjeta el apellido(s) del autor, nombre(s), con mayúsculas; nombre(s) y apellidos de coautor, si los tuviera, tres espacios y enseguida el título del libro subrayado, dos puntos; si es que hay subtitulo, el número de edición solo de la segunda edición en adelante seguido de la abreviatura ed. tres espacios y el lugar de edición, coma, el nombre de la editorial, coma y el año de publicación, punto, tres espacios y a continuación los números de las paginas a las cuales se está haciendo referencia y se anota el nombre de la serie y el número se la obra esta enumerada dentro de la misma serie, enseguida se cierra el paréntesis y se concluye con punto final.

4.1.5 EL ESQUEMA DE TRABAJO

Abarca 3 etapas muy claras:

• Formación del esquema

• Descripción de sus partes

• Selección de la bibliografía con la que se va a desarrollar dichas partes.

Algunos investigadores incluyen la introducción en el esquema de trabajo por que presenta un panorama general, para que el lector tenga una visión rápida y completa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com