ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN-PHILIPPE RAMEAU REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

Nombre: SERGIO CASTILLO BUSTILLOS

Matrícula: L16015

Nombre del curso: HISTORIA DE LA MÚSICA II

Nombre del profesor: M. DIANA VALENCIA ARANGO

Tema: JEAN-PHILIPPE RAMEAU

Actividad: REPORTE DE LECTURA 1

Fecha:  15/01/19

Bibliografía:  PALISCA, C. (2004). HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL, 2. MADRID: ALIANZA EDITORIAL.

Reporte:

Jean Philippe Rameau (1683-1764), fue el músico francés mas importante del siglo XVIII. Recibió sus primeras enseñanzas de su padre que era organista en Dijon. Publicó su famoso Traite de l’harmonie (Tratado de la armonía) en 1722. Escribió aires y danzas para 3 o 4 pequeñas comedias musicales, piezas con diálogo hablado que se dieron en los teatros populares de París. Publicó algunas cantatas (1728); entretanto su reputación como maestro organista comenzó a atraerle discípulos. En 1731 fue acogido bajo la protección de La Pouplinière, el principal mecenas de la música en Francia.

Alexandre-Jean-Joseph Le Riche de la Pouplinière (1693-1762), era descendiente de una antigua y noble familia francesa, y mantenía 3 residencias en París. Su salón era lugar de reunión para aristócratas, literarios, pintores, aventureros y músicos. Buscaba músicos prometedores pero oscuros, y promovía sus carreras. Mantenía una orquesta de 14 ejecutantes. Daba conciertos los sábados, una misa en la capilla privada los domingos, un gran concierto en la galería del castillo ese día por la tarde y un concierto mas íntimo por la noche, además de dos o mas conciertos durante el resto de la semana. Además, muchas de las óperas y la mayor parte de los conciertos orquestales de París se ensayaban ante un selecto auditorio en su castillo antes de ser presentadas al público. Rameau fue organista, director y compositor residente en la residencia de La Pouplinière entre 1731 y1735. Debía componer y preparar música para los conciertos y la iglesia, para bailes, obras de teatro, celebraciones, cenas, ballets y ocasiones especiales.

Rameau compuso Hippolyte et Aricie sobre un poema de un libretista popular, que se representó en privado en 1733. En 1735 presenta la ópera-ballet Les indes galantes (Las Indias galantes). Dos años después le siguió la ópera y considerada la obra maestra de Rameau Castor et Pollux. En 1739 estrenó 2 nuevas obras: Les Fêtes d´Hébé ou les Talents lyriques (ópera-ballet) y Dardanus(ópera). El pueblo parisino tuvo numerosos conflictos con el estilo de Rameau que chocaba con el estilo de Lully, pero fue sumamente parodiado en los teatros de París.

Las obras posteriores de Rameau para la escena resultaron efímeras y de tono más ligero. Excepciones de esto fueron su comedia-ballet Plateé (1745) y su ópera seria Zoroastre (1749).

Rameau se intereso por la teoría musical, trató de deducir los principios fundamentales de la armonía a partir de las leyes de la acústica y formuló algunas ideas que no sólo clarificaron la práctica musical de su época, si no que se conservaron muchas de sus influencias en la teoría musical durante los dos siglos siguientes. Consideraba el acorde como el elemento principal de la música, son tenía que la triada mayor se derivaba de manera lógica de la división de una cuerda entre dos, tres, cuatro y cinco partes iguales y más adelante se dio cuenta que la serie de los armónicos apoyaba tal teoría. Instituyó la escala menor melódica. Postuló la creación de triadas dentro de la octava a partir de terceras, que se ampliaba para convertirse en un acorde de séptima y mediante una tercera y una quinta descendentes se convertían en acordes de novena y oncena. El reconocimiento por parte de Rameau de la identidad de un acorde a través de todas sus inversiones es un importante descubrimiento, así como las progresiones de la fundamental en una sucesión de armonías. Instituyó los 3 acordes de tónica, dominante y subdominante como los pilares de la tonalidad. Planteó la concepción de que la modulación podría resultar del cambio de función de un acorde. Decía que toda melodía se derivaba de la armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com