ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacob o la idea de la poesía


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Jacob o la idea de la poesía: resumen.

Después de una larga herencia literaria, la poesía rompe muchas de sus molduras para dejar paso a una creación más liberadora, que Alfonso Reyes de alguna manera señala como una “crisis” en la que se no solo se subvierte la finalidad de esta, sino que además se intenta alcanzar una libertad mal conceptualizada.

En Jacob o idea de la poesía, Reyes hace una separación muy categórica de los poetas: los primeros de ellos los sitúa como “partidarios de la tradición prosódica”, en donde se recurre a la métrica, a la rima, y otros recursos literarios que son regidos por el orden y por ciertas normas que deben de respetarse, aquí da cabida incluso a los poetas que recurren al verso blanco; en el segundo plano instala a los demás poetas que se deslindan de esta tradición literaria y que se rigen más bien por el caos.

Un punto muy importante que se señala es precisamente que la consciencia y el raciocinio del acto de escritura, de alguna forma es lo que nos va dando una condición de hombre, y es con esto con lo que dejamos de ser una criatura visceral, ya que Reyes menciona que “Hasta los perros sienten la necesidad de aullar a la luna llena, y eso no es poesía “, es decir, la poesía no se construye sólo con hurgar en el fondo de nosotros mismos, sino más bien con tener el control total de nuestra propia naturaleza.

Para llegar a hacer poesía es necesario tener como pilares a la tradición prosódica a la que Reyes alude, que dice que es imposible crear nuevos modelos de escritura si no se conocen los que ya existen, y está completamente en lo cierto. Por tanto, la tradición literaria viene a ser “al poeta como las andaderas al niño”. Un punto muy importante que se menciona es que en cierto modo hay una madurez al haber dominado a esta tradición literaria y construido un propio andamiaje. De cierto modo Reyes no se cierra a creer que sólo la tradición literaria es válida, sino que reivindica su importancia para la poesía contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com