ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Baldwin


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

JAMES ARTHUR BALDWIN

(1924-1987), novelista y ensayista estadounidense nacido y criado en Harlem, Nueva York. Tras dejar la escuela secundaria desempeñó varios trabajos hasta que ganó una beca que le permitió trasladarse a vivir a París. Su primera novela, escrita en París, Ve y dilo en la montaña (1953), le consagró como el más sobresaliente comentarista negro de la condición de los de su raza en los Estados Unidos. Su siguiente novela, El cuarto de Giovanni (1956), es una historia de amor homosexual. Notas de mi hijo nativo (1955) y Nadie sabe mi nombre (1961) son libros de ensayos y memorias de su juventud. En la novela Otro país (1962), situada en Nueva York y centrada sobre todo en la sociedad de Harlem, la muerte del protagonista simboliza el trato que las personas reciben en un medio hostil. Ésta y otras obras, como La próxima vez el fuego (1963) y Sin nombre en la calle (1972), reflejan la creencia de Baldwin de que los negros estadounidenses, objetos de sufrimiento y abuso, simbolizan conflictos y problemas universales, opinión que expone en un estilo franco y enérgico. Las novelas Dime cuánto hace que se fue el tren (1968) y Sobre mi cabeza (1979) se refieren al tema de la identidad de los negros. Entre sus obras de teatro se encuentran Amen Corner (1950) y Blues para mister Charlie (1964). En 1985 publicó el libro de ensayos, El precio de la entrada.

Los temas principales de la obra de Baldwin son el racismo y la sexualidad en los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Sus novelas exploran de un modo personal los temas de la identidad colectiva, y ponen en solfa las presiones sociales hacia los colectivos negro y homosexual, mucho antes de que la igualdad social, cultural y política de estos grupos se hubiera logrado en su país. James defiende en sus obras los derechos de la población negra, como en Blues para Mr. Charlie.

En las décadas de 1950 y 1960, tuvo gran repercusión literaria y política por el análisis del problema racial en Estados Unidos.

Hijo de un predicador de Harlem, el mayor de nueve hermanos, a los catorce años Baldwin atravesó una profunda crisis religiosa que le llevó a convertirse en predicador. Esta experiencia está narrada con vigor, lucidez y perfecto dominio lingüístico del material tratado, en su primera y probablemente mejor novela Ve y dilo en la montaña (1953). Sobre el fondo de la conversión del protagonista, John Grimes, se dibuja la compleja trama de las relaciones familiares, cargadas de tensiones y frustraciones.

En 1948 Baldwin se trasladó a Francia (donde permanecerá hasta 1957) a la búsqueda de su identidad como negro y como artista, lejos de las heridas producidas por el racismo norteamericano. La experiencia de la adolescencia ligada a la religión es también la base de The Amen Corner, representada por primera vez en 1955 en una universidad negra norteamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com