ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Bretón


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

El "monstruo" de Las Quemadas. Así ha definido una y otra vez Ruth Ortiz a su expareja, José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba después de que un jurado popular lo declarase culpable.

Cuesta mucho pensar que un padre sea capaz de hacerle daño a sus hijos, y más aun que sea capaz de asesinarlos y quemarlos en una hoguera. Así lo ha considerado un jurado popular, pero es necesario conocer las razones que pueden llevar a un ser humano a convertirse en un "monstruo".

El perfil psicológico de Bretón dibuja a un hombre "meticuloso" con rasgos "acentuados" de personalidad, que pude llegar a "controlar sus emociones" y se muestra "frío, controlador y manipulador" cuando las circunstancias lo requieren.

Los testimonios de Ruth Ortiz, amigos y compañeros han mostrado a un José Bretón muy "estricto" con sus hijos a quienes daba una educación "casi castrense".

Un año destinado en Bosnia con el Ejército

Quizás su paso por el ejército y su destino en Bosnia durante un año motivaron que su carácter un tanto especial se acentuara aún más.

Bretón ingresó en el ejército en 1994, con tan solo 18 años, como voluntario especial, y fue destinado a la Brigada Mecanizada X, con base en Cerro Muriano (Córdoba).

En unos pocos meses viajó a Bosnia-Herzegovina como miembro de la Agrupación Táctica española (SPAGT) "Córdoba", que fue la encargada de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre la población, además de colaborar en la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la guerra.

Allí estuvo en contacto permanente con la muerte. Su condición de conductor de vehículos le hacía apoyar a las unidades médicas que recogían a los heridos o levantaban los cadáveres que la guerra iba dejando.

Bretón comprobó de primera mano el horror de la guerra y las consecuencias de la sinrazón del ser humano, lo que pudo influir en su carácter y personalidad, aún en formación.

Carácter especial, maniático y escrupuloso

En el ejército ya daba muestras de ese carácter especial. De hecho según cuenta un compañero de destino, era incluso capaz de levantar a un sargento de la mesa porque "no le gustaban los ruidos con la boca al comer". Sus manías salían a la luz y su escrupulosidad eran más que evidente.

Al regresar a Córdoba hizo vida normal con sus padres y sus dos hermanos y conoció a una chica con la que entabló una relación que acabó poco después.

El fracaso sentimental, después de que la chica le dejara, trastocó la personalidad de Bretón, que intentó suicidarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com