ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas amante de la cultura precursor del indigenismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

José María Arguedas amante de la cultura precursor del indigenismo

José María Arguedas, escritor y antropólogo peruano, muy famoso por obras como Yawar Fiesta , El Sexto , El zorro de arriba y zorro de abajo. Amante de la cultura indígena y de la lengua quechua, la cual él consideraba como su lengua materna. Arguedas quería que se le tomara la importancia que merecía ala cultura indígena y su lengua más conocida el quechua. Arguedas fue uno de los mayores exponentes de la literatura indigenista ya que él no escribía como si a cultura indígena fuera ajena a él, el consideraba a la cultura indígena como parte de su vida lo que lo hacía escribir desde el interior de la misma como si el la viviera, de esta manera nos intenta de alguna manera reflejar la cultura del pueblo quechua y mestizo en lengua castellana. Ya que Arguedas era bilingüe esto no se le complicaba, manejaba perfectamente el castellano y el quechua.

Lamentablemente el problema por el cual Arguedas hizo todo lo que hizo sigue estando presente en la actualidad ,ahora más que nunca , ya que en la actualidad solo no se valora la cultura indígena sino que ahora con toda la expansión de los medios de comunicación y el interned , la cultura se está empezando a perder, cosa que es contradictoria ya que los mismos presentaría un medio de difusión para la misma , pero el verdadero motivo por el cual se está perdiendo es por sus mismos dueños es tanta la variedad de culturas que existen en el mundo que los mismos poseedores de la cultura , la dejan de lado por seguir y enaltecer culturas que no son propias de su vida. Lo que poco a poco causara el olvido absoluto de la cultura.

Para poder hablar más ampliamente sobre Arguedas y el indigenismo debemos empezar explicando de manera más amplia que es el indigenismo, el indigenismo es una corriente cultural, antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios.

Es por eso que a Arguedas se le considera como un máximo expositor del indigenismo peruano, ya que todas sus obras giran en torno a el abuso y la desigualdad que sufrían los pobladores indígenas en su tiempo pero Arguedas era distinto a todos los demás escritores que se consideraban indigenistas, ya que el tenía un sentimiento más profundo sobre la cultura indígena la cual todos consideraban rara y extraña en su tiempo. Tal fue la distinción en la manera de escribir de Arguedas a la de los indigenistas tradicionales que marco una distinción en la novela indigenista tradicional y la nueva novela indigenista.

Hasta José María Arguedas las novelas indigenistas habían sido escritas principalmente por escritores que adoptaban el punto de vista del otro, es decir, la visión del que es ajeno al indio y que está ubicado fuera de su mundo, que pretenden describir ese mundo con una intención romántica primero y luego realista. En lugar de reconocer la primacía de su ficción, esos escritores reclamaban para sus obras una verdad mimética, dando por sentado que lo que hacían era imitar la realidad antes que ficcional izarla

Era tal la distinción José Carlos Mariátegui  dudaba mucho de la veracidad y la precisión de la escritura de los indigenistas tradicionales, dudas que expreso de manera escrita en una de sus obras.

Dice Mariátegui: La literatura indigenista no puede darnos una versión rigurosamente verista del indio. Tiene que idealizarlo y estilizarlo. Tampoco puede darnos su propia ánima. Es todavía una literatura de mestizos. Por eso se llama indigenista y no indígena. Una literatura indígena, si debe venir, vendrá a su tiempo. Cuando los propios indios estén en grado de producirla (José Carlos Mariátegui. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com