ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Villoro Ámbitos de la vida del autor


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  3.919 Visitas

Página 1 de 4

El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

El nombre me llamó la atención, me hizo pensar en la historia y la historia me gusta mucho.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Cónyuge        Margarita Heredia

Hijos                    Juan Pablo Villoro Heredia

                        Inés Villoro Heredia

Académico

        

Universidad Nacional Autónoma de México

Económico

Rechaza el consume y materialism actuales

Político

Rechaza la mayoría de los partidos, espera que los millennial entren en acción.

Cultural

Juan Villoro es un escritor que ha incursionado en las áreas más diversas con mucho éxito, ganando reconocimiento y el respeto del público. De 1977 a 1981 este importante autor fue el guionista del programa de Radio Educación: “El lado oscuro de la luna”. Fue director del suplemento La Jornada semanal de 1995 a 1998, además de impartir talleres y cursos de creación en institutos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de la República Democrática Alemana, Juan Villoro fungió como agregado cultural en la Embajada de México, ubicada en Berlín Oriental. Esto sucedió de 1981 a 1984.

Se hizo acreedor al premio Herralde en el 2004 debido a su obra El testigo. También ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1999 por La casa pierde, el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” en el 2010 debido a La alfombra roja, el imperio del narcotráfico y en el 2012 el premio ACE a la mejor comedia del año con Filosofía de vida en España (en México se llama El filósofo declara), además de muchos otros premios.

Juan Villoro es coautor del guión de la película mexicana Vivir mata, ha escrito diversas obras de teatro y colaborado en medios como la gaceta del FCE, La Jornada, Unomásuno, Reforma y Proceso, además de medios internacionales, como la revista de Bogotá El Malpensante.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, Yale y muchas otras de gran autoridad.

Bélico

Está en contra de la violencia, y la representa por medios escritos.

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

Conceptos de fútbol

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

Jugadores famosos y sus logros

  • Escribe las palabras clave.

Futbol, jugadores, jugadas, logros, mentalidad.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

Se refiere al futbol, a su mentalidad y sus jugadores.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

En 1969, Chacarita Junior salió campeón en Argentina contra todos los pronósticos. Este equipo era entrenado por Geronazzo. Cuando le pidieron la receta para la corona, respondió: “La primera vez que los vi me dije: ‘Ningún equipo puede jugar bien si tiene más del 30% de bobos’. Bajé el porcentaje y fuimos campeones”. El fútbol depende menos de los músculos que de la imaginación. El fútbol es una actividad mecánica que acompaña destrezas más significativas: la finta espectral, el pase al hueco cómplice, el amague de angustia, la pelota recuperada al anticipar la oscura intención del enemigo. El fútbol exige una mente tan rápida y certera que debe confundirse con la intuición o los reflejos. Rodeado por tres marcadores, Romario descubre en un parpadeo la ruta de escape. Estamos ante uno de los pocos delanteros capaz de fintar a tres defensas con el hombro. En el Mundial de Francia Rivaldo besó con frenesí su alianza matrimonial y Zidane, descendiente de argelinos, besó la camiseta azul para lograr un gesto de integración racial Los psicólogos deportivos recomiendan salir al campo con cabeza fría. Dos atributos cerebrales decisivos para el juego: el placer y la burla. Los nervios son la última reserva de la integridad futbolística. A diferencia del basquetbol, el fútbol americano o la natación, el fútbol no depende de habilidades corporales específicas. Se puede ser espigado (Guardiola) o barrigón (Maradona), tener aspecto de gitano (Futre) o de capitán de submarino (Effenberg), calibrar disparos con los dos pies  (Platini) o no hacer otra cosa que usar la frente (Bierhoff). Lo decisivo, en todo caso, consiste en disponer de cierta picardía, en inventar lo improbable  y dominar la angustia para meter un penalty en el minuto 90. La magia del fútbol depende del sistema nervioso, ese misterio que no puede ser cuantificado. Lo único en que los titanes del pasto se parecen a nosotros, que sólo jugamos con la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com