ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Jugar A Pensar


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  4.706 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DEL LIBRO “JUGAR A PENSAR” recursos para aprender a pensar en educación infantil. (Irene de Puig y Angélica Sátiro).

El libro está basado en la filosofía 3/18 que nace en Cataluña en 1987, y su referente es el currículo de philosophy for children del filósofo Matthew Limpman. Su propuesta es reforzar las habilidades del pensamiento en la escuela, para formar ciudadanos que piensen y hablen razonablemente, se trabajan las áreas de comprensión, análisis y solución de problemas, recurriendo a la filosofía como disciplina con el método denominado: “comunidad de investigación”.

Jugar a pensar fomenta la educación reflexiva, en la educación infantil el proyecto cambia de nombre de filosofía 6/18 a 3/18 debido a que aborda desde los 3 a los 18 años, edades de educación básica en las que ha de favorecerse el desarrollo de habilidades del pensamiento con actividades seleccionadas para edad de los 3 a 6 años en el nivel de preescolar.

Método y contenido ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre temas presentes en todas las disciplinas, trata de cuestiones que son fundamentales para la vida humana.

Comienza posicionando al lector en el concepto de desconcierto y falta de significado ¿Cómo se siente tu alumno dentro del aula con alguno de estos impedimentos? El desconcierto presupone que en algún lugar está la respuesta; mientras que la falta de significado es peor porque se sitúa al alumno en un lugar de desconcierto sin solución, estas situaciones se viven en el aula y algunos niños manifiestan pasividad, otros más con desesperación.

Los significados no se pueden enseñar, es necesario que cada uno los descubra y han de ser captados por tal motivo la educadora ha de crear las condiciones que permitan a los niños ganar las claves de la interpretación para encontrar sentido a las cosas, enseñar a pensar por ellos mismos.

Lenguaje y pensamiento se encuentran estrechamente ligados esto surge cuando el pensamiento se hace verbal y el lenguaje se convierte en intelctual, con las cuatro estrategias que se desarrollan en la estrategia 3/18 escuchar, hablar, leer y escribir para fomentar aspectos básicos de razonamiento y juicio. El estudiante debe tener un papel central en el proceso educativo por ser un individuo activo e inventivo que puede conocer y controlar sus propios procesos cognitivos. El rol de la educadora será la guía en la construcción de conocimientos del estudiante en la idea de construido y compartido. El primero porque quiere decir que el alumno debe integrar lo que aprende en el sustrato de lo que ya conoce, estableciendo relaciones y conexiones entre la nueva información y la red ya existente. Compartido por la manera en que sitúa a la maestra y sus alumnos en un consenso y cada estudiante asume su responsabilidad, es necesario estimular la elección de posibilidades y la evaluación de los caminos a seguir orientando, indicando soluciones y sugiriendo maneras de proceder.

1.2 los materiales de jugar a pensar.

*libro de cuentos: 6 cuentos que ofrecen actividades prácticas con el cual se predispone al niño a crear su propio imaginario.

*manual para la educadora: se describe el programa, se justifica la propuesta y se ofrecen actividades. Donde se hará una selección y graduación de las propuestas según las capacidades de los niños, edad, peculiaridad del aula, numero de niñas y niños, homogeneidad del grupo, nivel sociocultural. Contiene un compendio llamado colección fija en cuentos pintura que se podrá ampliar pero se propone como mínima en cada aula.

2. objetivo: pensar mejor por sí mismo desde una perspectiva democrática.

La filosofía 3/18 enseñanza que prepara a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com