ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugar A Pensar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

JUGAR A PENSAR CON NIÑOS Y NIÑA DE 4 A 5AÑOS

Es importante tener presente como docente frente a aula que habilidad pretendemos potencias, de igual manera que el grupo se encuentre a la par de todos; se puede llevar a cabo mediante diversas actividades, teniendo presente esas habilidades a desarrollar, una actividad es la creación de ejercicios por parte del docente o de los mismo alumnos, otra forma puede ser a través de “familias de habilidades”, como su nombre lo indica las agrupaciones estarían conformadas por las diferentes habilidades que presentan cada uno de los niños. Estas actividades deben comenzar con actividades lúdicas, posteriormente las relacionadas a los cuentos y finalizar con las relacionadas al arte; con ello se pretender estimular en el niño la capacidad crítica y creativa.

El dialogo como herramienta y como actitud. Para ello se requiere del lenguaje verbal que es el instrumento más básico para la comunicación, además de que las actividades que refuerzan el lenguaje activan el pensamiento de los niños. En cuanto a los docentes es importante que ellos conozcan la comunicación idónea para que lo que se desea expresar sea adecuado y entendible para los niños y de esta manera provocarles a los alumnos la capacidad de análisis, de generalización y de abstracción. El diálogo es el motor del uso de las habilidades, y desarrollados estas habilidades tendrán la capacidad de asimilar con orden creciente coherente los contenidos a desarrollar durante su estancia en el nivel educativo; dentro del dialogo es importante tener presentes las preguntas que deben surgir en cada uno de los alumnos para que crezca esa capacidad de aprender cosas nuevas.

El docente debe ser solo un conductor, cuestionador, colaborador y pensador por él mismo, dejando a un lado el papel de autoritario y tener la capacidad de provocar preguntas más que respuestas, ya que es responsable del crecimiento individual y colectivo.

Modelaje. Es una técnica educativa en la que el profesor muestre cómo y por qué hace lo que hace, donde los estudiantes entiendan que las cosas tienen una dinámica; para poder llegar a cabo esta técnica se puede llevar mediante cursos, grupos de trabajo y/o otros formatos de actividades que favorezcan que puedan experimentar las diversas maneras de modelaje.

Precisión lingüística. Perfilar, matizar y convertir el pensamiento vago y general en algo más especifico y preciso; esto dependiendo de la autoexigencia del docente.

Sensibilidad. Estar atento al ambiente general del grupo aunque a veces se encuentren nerviosos o eufóricos, se tiene que volver la calma al grupo por medio de diversas actividades.

Conducción del diálogo. Procurar que el niño pueda responder las preguntas por el mismo, llevándolo por la dirección adecuada y de esta manera convertirlos en personas autónomas.

Sugerencias de itinerarios. Identificar qué tipo de materiales se van a ocupar dependiendo de los recursos con los que se cuente y conocer que queremos de los alumnos. Una vez identificado la actividad a realizar se debe de llevar a cabo una selección y graduar las actividades para saber que habilidades se piensan desarrollar. Algunas actividades se pueden distribuir de la siguiente manera:

*Por cursos y edades.

*Previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com