ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificaciones


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Razones Que Justifican un Proceso de Integración

Detrás de la decisión de un país de incorporarse a un proceso integrador existen diversas motivaciones .Por una parte, espera obtener una serie de ventajas que le proporcionen un mayor nivel de bienestar .Estas constituyen las razones económicas de la integración, estrechamente ligadas a los efectos positivos generados por la misma. Pero por otra parte también concurren razones extraeconómicas ya que los procesos integradores conllevan implicaciones, no solo económicas, sino también sociales, políticas o estratégicas

Un proceso de integración económica es bastante complejo y acarrea muchas consecuencias para sus países miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integración beneficia a su país. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:

• La aparición de las economías de escala. Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su producción, ya que reparten los costes entre más unidades de producto.

• El desarrollo de actividades conjuntas. Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnología, existen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integración facilita mucho esta tarea. Es el caso, por ejemplo, del programa espacial europeo.

• Mayor especialización. Si no existen barreras proteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que forma la integración económica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trámites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.

• Mayor eficiencia productiva. Al suprimirse las barreras arancelarias, hay más empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven más eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.

• Aumento en el poder de negociación: aquí juega el volumen del comercio y la capacidad de financiación de cada país. Dada la unión de esfuerzos en la integración, cada país cuenta con un voto y surge así una actitud común, pensada analizada y debatida que le proporciona una fuerza mayor frente a otras potencias económicas.

• Imponer determinadas condiciones a la inversión extranjera: como dimensión de planta industrial a instalar; compromisos de producción dirigidos al desarrollo de la exportación.

La teoría de la integración se centra como hemos visto en las razones económicas, pero también existen razones extraeconómicas como la creencia de los lazos económicos supone una garantía para evitar futuros conflictos, o el mayor peso económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com