ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Klimvosky la base empirica de la ciencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

“La base empírica de la ciencia”

Cap. 2 Klimovsky

Base empírica y zona teórica

Se ocupa primero de una distinción importante y que ha originado grandes controversias

Entidades empíricas# entidades teóricas

Se debe considerar su utilidad. Para ello conviene ir al origen de la distinción y aquí volvemos sobre el concepto de propiedades semánticas del lenguaje.

La ciencia se ocupa (ciencias fácticas) de objetos, de cosas, de entidades, de justificar nuestras creencias acerca de ellos y de encontrar incluso regularidades (leyes naturales) que las involucran.

Esta distinción va en línea con distinguir primero

  1. Tipos de conocimiento

Conocimiento directo = no media nada para conocerlos = objetos directos

Conocimiento indirecto = existe una mediatización para que podamos conocerlos. Pueden ser instrumentos, teorías = objetos indirectos (átomos, inconciente, genes).

La distinción entre los dos tipos de objetos tiene consecuencias tanto epistemológicas como metodológicas.

Hay que tener en cuenta que la captación de entidades no es un fenómeno del conocimiento que se ofrezca generalmente a nosotros sin ayuda de algunos dispositivos entre los cuales el principal con el que contamos es el lenguaje ordinario que nos permiten una conceptuación de la realidad porque el lenguaje con todo nuestro aparto de pensamiento desenvuelve la madeja compleja de elementos con los que se presenta la realidad. Nosotros desmarañamos la realidad, la articulamos.

Cuando dice que al hablar de objetos directos hay que “entender que su captación acontece con el auxilio de un aparato semántico se refiere más bien al conjunto de creencias que tienen determinadas culturas como cuando trasplantamos a un esquimal que vive aislado de golpe a una ciudad digital, existen objetos que no puede identificar porque no pertenecen a su entorno, así como el esquimal es capaz de distinguintos tipos de nieve porque es sustancial para su entorno de vida. Por eso se menciona un cierto relativismo.

Pero este relativismo tiene un cierto freno porque si no nada sería observable o no habría en realidad ningún objeto directo en forma pura.

Ese relativismo desaparece cuando estamos hablando de la ciencia en que suponemos que hay una dimensión común. Aceptado esto vamos a denominar base empírica a

AL CONJUNTO DE OBJETOS QUE POTENCIALMENTE PUEDEN SER CONOCIDOS DIRECTAMENTE.

EL RESTO DE LOS OBJETOS PARA LOS QUE EXISTA MEDIATIZACIONES VAMOS A CONSIDERARLOS COMO ENTIDADES QUE PERTENECEN A LA ZONA TEÓRICA.

Otra noción importante que se relaciona con las distinciones anteriores es lo que denominamos DATO.

“Cuando un objeto, entidad o situación en la base empírica es conocida decimos que contamos con un DATO”.

Otra noción importante es la de OBSERVACIÓN que se refiere a la captación de un objeto directo por cualquiera de los 5 sentidos (no necesariamente visual).

  • Aquí hay que distinguir entre observaciones provocadas y observaciones espontáneas
  • En las observaciones provocadas hablamos de experimento.
  • También hay observaciones controladas que no son a ojo desnudo.

Ya se han visto en clase y en las actividades ejemplos para apreciar la distinción entre zona teórica y base empírica.

Vale la pena destacar dos relaciones importantes:

Los objetos directos se relacionan con observables y los objetos indirectos con inobservables o entidades que requieren más que cualesquiera de los 5 sentidos (vista, olfato, gusto, olfato y tacto) para ser “observados”. Media entre éstos y nosotros o teorías que los encuadran o instrumentos que damos por aceptados. Esto significa que mediante su uso las cosas que observamos son como son en realidad.

Es importante señalar que la base empírica se modifica = procedimientos técnicos permiten observar de cierta manera.

Por otra parte, hay que entender cómo las grandes teorías explicativas se conectan con la zona teórica se ligan a objetos teóricos y la observación resulta subsidiaria como elemento de control. Esto es en la contrastación de una teoría, una vez deducidas las C.O. y testearlas con la realidad extralingüística.

La base empírica filosófica

Existen 3 tipos de base empírica, una en particular se relaciona con el proceso de contrastación.

  • FILOSÓFICA
  • EPISTEMOLÓGICA
  • METODOLÓGICA

BASE EMPÍRICA FILOSÓFICA

Se aplica cuando discutimos no temas epistemológicos sino filosóficos por ejemplo: cómo fundamentar la existencia de objetos físicos.

Se denomina a

AL CONJUNTO DE TODOS LOS DATOS INDUBITABLES AUN PARA LOS FILÓSOFOS.

Los filósofos dudan de muchas cosas más que los epistemólogos por ejemplo la existencia del mundo externo como vimos en el primer capítulo. Cuestionan todo el conocimiento acerca de la realidad de los objetos aun los que considerábamos inmediatos. Recordemos que los epistemólogos no pretenden criticar y fundamentar todo el conocimiento. Se ocupan de cuestiones atinentes al conocimiento científico por ello el problema de la base empírica filosófica no es un problema pertinente para lo que vamos a desarrollar en el curso. De ahí el debate de que no todos los filósofos comparten la convicción de que exista una base empírica filosófica.

BASE EMPÍRICA EPISTEMOLÓGICA

Incluye los datos de la vida cotidiana

La zona teórica será todo lo que la discusión científica deberá justificar a través de inferencias o también usando propiedades de instrumentos y teorías de las que se vale para obtener conocimiento.

La distinción entre objetos directos e indirectos es abarcada por esta base empírica y no pertenece a la base empírica filosófica. Esta base antecede al uso de cualquier teoría científica porque un epistemólogo pone en duda todas las teorías científicas y analiza críticamente los procedimientos de validación y justificación de las mismas (Esto es el “proceso de contrastación”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com