ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSOFICAS DE LA CIENCIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.086 Palabras (17 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

                                                

Nombre de la materia

Bases filosóficas de la ciencia

Nombre de la Licenciatura

Pedagogía

Nombre del alumno

CHB

Matrícula

0003

Nombre de la Tarea

Trabajo final

Unidad #

1-10


BASES FILOSÓFICAS DE LA CIENCIA

Introducción

Este trabajo pretende sintetizar de manera ordenada los contenidos aprendidos durante el curso, así como un ejemplo práctico de análisis donde se plasman los conocimientos adquiridos.

Comenzando por los orígenes de la ciencia y la filosofía, nos iremos adentrando en la parte científica, donde se expone la división de las ciencias, sus métodos y en específico el método científico; después retomaremos la parte filosófica en la cual analizaremos diversas perspectivas filosóficas de las ciencias como el positivismo, revoluciones científicas y programas de investigación; quienes fueron los autores de dichas perspectivas y cuáles son sus aspectos fundamentales.

También veremos cómo se vincula la filosofía con los campos de estudio de la psicología y la pedagogía, explicando detalladamente que es psicología y la pedagogía, sus metas fundamentales, objeto y campos de estudio de cada una.

El tema por analizar está enfocado al culto a la Santa Muerte, su entorno desde la perspectiva filosófica e ideología de sus seguidores desde el punto de vista conductual y psicológico. También se desarrolla el paradigma psicológico constructivista el cual es el que aparentemente se adecua más al modo de vida actual del hombre en sociedad.

Los orígenes de la ciencia y la filosofía

En los inicios de la humanidad, el hombre para poder acercarse al conocimiento, antes de razonar se encerró en explicaciones mágicas y esotéricas para dar explicaciones de los acontecimientos en su entorno; posteriormente crea el mito como explicación de todas las situaciones y cosas misteriosas, sin embargo esto no alcanzaba a responder todas sus dudas, por lo que surge la filosofía, la cual se basa en certezas relativas, ya que existen variaciones de acuerdo al sujeto, el tiempo y las sociedades; es entonces cuando el ser humano busca acercarse al conocimiento mediante métodos más certeros y reales, así surge la ciencia cuyo objeto de estudio son los fenómenos naturales, sociales y formales.

En la ciencia siempre existen dudas, no se da por finalizada, pues según Edgar Morín la ciencia es un cuadrúpedo que camina sobre la pata del empirismo hecho de datos, experimentación u observación; la pata de la racionalidad que está compuesta de teorías lógicas; la pata de la verificación y la de la imaginación. Es decir que se ocupan instrumentos de verificación, observación de pensamientos, lógica y creatividad para proponer nuevas ideas.

El ser humano al no poder comprender lo que pasa a su alrededor y a el mismo, se envuelve en una nube de ignorancia que es su principal causa de sufrimiento provocado por la violencia, ira, celos y sentimientos negativos. La solución para evitar este sufrimiento es la ciencia, pues cuando hay conocimiento, es posible resolver problemas y entender nuestro entorno; de esta manera es posible alcanzar la felicidad humana.

La ciencia se basa en la imaginación, observación, experimentación, razonamiento, lógica, verificación, generación y propagación del conocimiento. Esto va de la mano con la filosofía que se encarga del estudio del pensamiento.

La filosofía explica cómo se hace la ciencia mediante sus fundamentos teóricos y prácticos, mientras que la ciencia se enfoca en el estudio de un objeto determinado; sus leyes, teorías y causas.

División de las ciencias

Las ciencias se clasifican por su objeto, método y fin; de acuerdo al epistemólogo Carl G. Hempel en 1905 realiza una división en dos grandes grupos que se esquematizan en la siguiente imagen1:

[pic 3][pic 4]

Metodología de las ciencias

El método es el camino para llegar más allá, un conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar al conocimiento. La selección de un método depende del contexto de la investigación, ya sea una ciencia natural o social. La metodología es la sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos y la técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método.

El método científico es el conjunto de pasos que se siguen en la generación de conocimiento objetivo basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad. Si bien cada ciencia tiene sus métodos específicos, a nivel global en todas las ciencias se ha utilizado el método científico y debe cubrir al menos los siguientes requisitos: objetividad (que sea válido para todos y libre de inclinaciones personales), independencia del tiempo y el espacio (el cuerpo de conocimiento sea el mismo), y que posea relevancia empírica (posibilidad de contrastación mediante la experimentación y que resista el juicio de la crítica). Este método consta fundamentalmente de cinco pasos:

  1. Observación: Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
  2. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
  3. Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
  4. Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
  5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

Los siguientes esquemas ejemplifican los métodos científicos más comunes y aplicados en las tres clasificaciones de las ciencias:

[pic 5]

*Imagen obtenida de la Open Class del día 27 de junio de 2018 a las 14:00 hrs. del profesor Tapia Navarro J.E. Plataforma UTEL. http://aulavirtual.utel.edu.mx/mod/wiziq/index.php?id=18766&sesskey=XYVplbkjAX

[pic 6]

Perspectivas filosóficas de la ciencia

En la historia de la filosofía todos los filósofos han tomado en cuenta las ideas de sus antecesores amoldándolas a su contexto histórico y formando sus criterios propios para desarrollar sus propias teorías, es importante destacar que no existe corriente filosófica o filósofo desde los griegos hasta el presente que no se haya cuestionado desde su particular punto de vista el origen y validez del conocimiento así como las formas de aproximarse a diversos campos y objetos de estudio; esto ha ayudado al enriquecimiento del conocimiento y la especialización de sus enfoques, de esta manera han surgido diversas perspectivas filosóficas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com