ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS CONTROL DE LECTURA OBRA: POEMA DEL MIO CID


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS CONTROL DE LECTURA

OBRA: POEMA DEL MIO CID

  1. ¿Qué hazañas nacionales se dan en la obra del Mío Cid?

Rta.- La conquista de  Alcocer, Castejón, la derrota del conde Berenguer Ramón II y la final conquista del reino de taifas y ciudad de Valencia.

  1. ¿Por qué fue desterrado el Cid?
    Rta.- Es acusado falsamente por el conde García Ordoñez de robar las parias del Rey Alfonso VI lo que causo gran molestia y le dio destierro al Cid.

  1. ¿Qué hechos cuenta la obra que sucedieron precisamente en el destierro del Cid?

Rta.- El engaño de los mercaderes Raquel y Vidas para financiar su campaña de conquistas, la conquista de  Alcocer, Castejón, la derrota del conde Berenguer Ramón II y la final conquista de la ciudad de Valencia.

  1. Pedro Salinas al final nos retrata al Cid, léalo y explique que simboliza.

Rta.- El Cid simboliza el prototipo perfecto del ideal caballeresco, un hombre honorable, valeroso y una fuerte fe cristiana.

  1. ¿Cuántas hijas tuvo el Cid como se llamaban y como se llamaron sus conquistadores amorosos?

Rta.- El Cid tuvo dos hijas, doña Elvira y doña Sol, y sus conquistaron amorosos fueron los Infantes de Carrión, Fernando y Diego González.

  1. Describa el suceso que impacto el matrimonio de las hijas del Cid

Rta.- Se muestran cobardes cuando se escapa un león de su jaula y en la batalla contra los musulmanes, y, resentidos por las burlas que se ganaron con su conducta, se muestran perversos, sádicos y despiadados con sus esposas a quienes maltratan y despojan de sus vestiduras para ser devoradas por los animales.

  1. Describa en que consistió la venganza de los infantes de Carrión

Rta.- Resentidos por las burlas que se habían ganado por su cobardía deciden salir de la ciudad con sus esposas recién casadas a Carrión, en Robledo de Corpes se quedan solos con ellas, allí las maltratan, las torturan y las violan para luego dejarlas tiradas y que algún animal las devorase.

  1. ¿Qué hizo el Cid frente a la deshonra de sus hijas?

Rta.- El Cid envía un mensaje al Rey Alfonso VI y pide reparación por la deshonra de sus hijas y así se convoca a los Infantes de Carrión en las cortes de Toledo donde el Cid exige la devolución de los bienes que les regalo y sus más preciadas espadas Tizona y Colada, por ultimo pide un duelo a muerte en el que sus tres vasallos más valerosos se enfrentan a los Infantes de Carrión y su padre Asur González, el Cid y sus vasallos ganan.

  1. ¿Cuál fue el dialogo del Cid con el arcángel Gabriel?

Rta.- La aparición del arcángel Gabriel en el sueño del Mio Cid representa su fervorosa fe cristiana, en este sueño el arcángel Gabriel le dice al Cid que siga su camino siempre en nombre de Dios y bien le irán las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com