ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA SOBRE EL CANTAR DEL POEMA DEL MIO CID


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD DIDACTICA SOBRE EL CANTAR DEL POEMA DEL MIO CID

INTRODUCCION: En este trabajo se plantea una didáctica para estudiantes de décimo grado basado en el poema del Cantar del Mio Cid desde el cual se pueden evaluar varios aspectos. Mi intención con esto es acercarme un poco más al papel del docente en su relación con las didácticas pertinentes a la hora de trabajar con un grupo sobre un determinado tema, también pienso que es una manera de ir formando ese “modelo pedagógico” con el cual a futuro será la forma de desenvolver un curso en un aula de clase.

JUSTIFICACIÓN: El poema del cantar del Mio Cid es un cantar de gesta (lo cual indica que es una epopeya o manifestación literaria escrita en la edad media por lo cual pertenece a una narrativa épica) que relata la historia de Rodrigo Diaz de Vivar alias el Cid, quien es un héroe. Es la primera obra de la lengua castellana por lo cual es muy importante para los estudios literarios. Según los estándares básicos de competencias del lenguaje para el grado undécimo se espera en cuanto a literatura lo siguiente:

-Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal:

1. Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.

2. Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

3. Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.

4. Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.

Según lo anterior es pertinente trabajar el poema del Cantar del Mio Cid en este grado. Se realizara trabajo en el aula, así de esta manera se evita el problema a los estudiantes de tener que hacer encuentros fuera del colegio para realizar el taller.

OBJETIVO: El objetivo con la siguiente didáctica es  trabajar la comprensión y la producción textual con lo cual se dará cuenta de la compresión de los alumnos frente al texto, la capacidad de argumentación, el sentido crítico de estos y el nivel de producción textual (gramática, coherencia, ortografía).

MATERIALES:

  1. Para esta didáctica se necesitara primeramente el texto El poema del Cantar del Mio Cid.
  2. Para el desarrollo del taller se necesitara hojas blancas, esferos y lápices de colores.
  3. Disfraces o elementos para personificarse para la presentacion.

FASES:

Fase 1: En esta fase se pide a los estudiantes el texto el cantar del poema del Mio Cid y se dan 20 dias para leerlo.

Fase 2: Esta fase se desarrolla dentro de estos 20 dias en los cuales se les va explicando el contexto del libro y su importancia.

Fase 3: Para esta fase el libro ya debe estar concluido, los estudiantes formaran grupos de 4 personas y se explicara el taller a desarrollar para el cual se tienen dos semanas lo cual equivale a 8 horas de clase.

Fase 4: En las primeras 2 horas desarrollaran la primera parte del taller en la que se evaluara comprensión e interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com