ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DE LA FRASE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

LA ARQUITECTURA DE LA FRASE

DECÁLOGO

ANÁLISIS DE FRASES

LINA AMARIS PUELLO

TATIANA FIGUEROA MARTÍNEZ

LAURA CUELLO CARBONELL

DAYANA GÓMEZ GONZALES

CRISTIAN LÓPEZ TORRES

ANTONIO PÉREZ BOHÓRQUEZ

PAULA SÁNCHEZ VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

I SEMESTRE

CARTAGENA

2014

LA ARQUITECTURA DE LA FRASE

DECÁLOGO

ANÁLISIS DE FRASES

LINA AMARIS PUELLO

TATIANA FIGUEROA MARTÍNEZ

LAURA CUELLO CARBONELL

DAYANA GÓMEZ GONZALES

CRISTIAN LÓPEZ TORRES

ANTONIO PÉREZ BOHÓRQUEZ

PAULA SÁNCHEZ VELÁSQUEZ

José David Gutiérrez Meza

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

I SEMESTRE

CARTAGENA

2014

Decálogo para la redacción de frases

Para conseguir una prosa clara y eficaz hay que tener en cuenta la estructura de las frases. A continuación presentamos un listado de reglas que se deben tener en cuenta para redactar frases correctamente.

  1. Tamaño breve.

 La frase debe ser breve: algunos expertos recomiendan 20 palabras máximas por frase; otros un máximo de 20 palabras pero excluyendo artículos y otras partículas gramaticales; también ponen el límite de legibilidad en 30 vocablos o 3 líneas; el resto coincide en que una oración debe ser corta. Demasiado número de conjunciones y pronombres conforman un estilo confuso, lánguido y pesado.

  1. Limitar los incisos

El uso de incisos debe ser moderado, los incisos son expresiones añadidas a la estructura básica, éstas se pueden eliminar sin que afecte la autonomía sintáctica de la base principal. Los incisos deben tener menos de 15 palabras y se debe refrescar la memoria del lector repitiendo la última palabra de la frase después del inciso si este es muy largo.

  1. Podar lo irrelevante

Deben quedar las ramas de la frase que aporten información útil. Mientras nos quedemos con las palabras claves la frase gana claridad.

  1. Juntar las palabras relacionadas

Esta es la solución a la situación que se desata cuando se insertan los incisos entre dos palabras que deben aparecer juntas como: sujeto y verbo, verbo y objeto o nombre y adjetivo. El inciso se debe insertar en la parte de la frase menos conflictiva.

  1. Ordenar y posicionar correctamente la frase

Para ordenar la frase se debe seguir la estructura más básica y comprensible, la cual es: sujeto-verbo-complemento. Por otro lado, el principio de la frase es la posición más importante en un periodo, por eso la información importante del texto debe estar en la frase principal.

  1. Dejar actuar a los actores

Una frase es transparente si los protagonistas reales de lo que se explica coinciden con el  sujeto y el objeto; no se pueden esconder a los protagonistas pues el discurso pierde fuerza.

  1. Ratio baja de nombres y verbos

Hay que procurar no tender hacia el estilo nominal, es decir, no superar la proporción de nombres con respecto a la de verbos en cada frase. También la negación de nombres es pesada, incluso más que la de verbos.

  1. Limitar gerundios

El gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción. En gramática no se debe utilizar el gerundio de posteridad, es decir, aquel que equivale a una oración coordinada con y que expresa un tiempo posterior al del verbo principal. También se condenan las construcciones con gerundios. El uso de ellos le imprime a la frase en carácter arcaico.

  1. Evitar las negaciones

Deben evitarse las frases negativas pues requieren más atención y tiempo, muchas veces éstas se pueden sustituir con formulaciones más positivas.

  1. Buscar un estilo activo

Las frases con estilo pasivo (cuando el sujeto sufre la acción ejecutada por otro) están cargadas de palabras y adquieren un ritmo lento  y pesado, por eso hay que evitar este estilo y recurrir a la voz activa.

Arquitectura de la frase

Frases para corregir

El que estemos siendo parte de una sociedad amerita el hecho de relacionarnos con los demás teniendo  como base a la tolerancia para vivir en comunidad, sin embargo existen hombres que no aceptan a mujeres, mujeres que no aceptan a hombres, religiones que ponen en tela de juicio las demás creencias, razas que no respetan la diversidad, jóvenes que atacan a otros bien sea por ser hinchas  de un equipo diferente o tener distintos gustos musicales (14 palabras) [76 palabras]. Hay otras razones  más sencillas que no tienen aceptación, siendo estimulantes de un comportamiento verbal o físico que degrada cada vez más a la sociedad, pues hoy día  se valen de cualquier pluralismo para tachar a otras (12 palabras), así la discriminación se convierte en la amiga fiel de la intolerancia [49 palabras]. No sabiendo que cada vez vivimos en un mundo más diverso donde hay nuevas ideologías o concepciones por lo que aceptar al otro siempre será la clave para establecer una buena convivencia [33 palabras]; tolerar nos ayuda a convivir en un mundo cada vez más heterogéneo [12 palabras]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com