ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

ESPAÑOL

I. COMUNICACIÓN Y LENGUA

La formación que obtenemos con el estudio de la asignatura de Español es parte determinante para obtener un excelente desempeño en nuestras actividades cotidianas como las académicas, sociales o laborales; por lo tanto es sumamente importante saber hablar, leer y escribir de manera correcta para distinguirnos en cada ámbito de nuestra vida.

Los seres humanos vivimos en una sociedad dentro de la cual tenemos la necesidad de expresar nuestros estados de ánimo, deseos y creencias; relacionarnos con otros individuos, así como transmitir distintos tipos de información.

La finalidad de esta parte del curso es presentarte de manera general lo que es el español y como se estructura nuestra lengua a través de sus unidades lingüísticas, las palabras, expresarte de forma oral y escrita adecuadamente.

I.I. Comunicación

La comunicación es el proceso que nos permite la transmisión y recepción de información mediante el uso de signos o señales. Las civilizaciones humanas han inventado diversos medios simbólicos de comunicación a los que llaman lenguajes, como el mímico que utiliza gestos pero no palabras o el simbólico que transmite información por medio de la idea que un dibujo suscita en la mente de las personas; como por ejemplo los señalamientos de no estacionarse, lugares reservados para minusválidos, etc.

Compartimos con otros animales la capacidad de establecer una comunicación entre los integrantes de un grupo o sociedad, pero nos distinguimos porque hemos establecido una lengua. Ésta es el medio simbólico más importante que el ser humano ha organizado; está integrada por un código o sistema de símbolos (signos lingüísticos) a los que una vez reunidos se les llama palabras, y que al relacionarse entre sí, de acuerdo con las reglas específicas, forman oraciones para transmitir un mensaje o idea.

Las palabras están compuestas de dos partes; el significante (los sonidos que se producen al pronunciar la palabra) y el significado (la idea o concepto que asociamos con ella); es decir el significante es un sonido representado por grafías o letras, mientras que el significado es su contenido o concepto; es decir, la idea que está en la mente del individuo.

CIRCUITO DEL HABLA

CÓDIGO

CANAL

MENSAJE

• Hablante o emisor: es la persona que pretende comunicar algún tipo de información, a través de un mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com