ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA INFANCIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

La Evolución de la Infancia Atreves de la Historia

Lilian Magreth Trujillo Urbina

Corporación Universitaria Minuto de Dios

LA EVOLUCIÓN DE LA INFANCIA

El concepto de infancia no ha tenido siempre el mismo significado, según la aprobación por Naciones Unidas en 1989, en el artículo 1 que dice: “Para los efectos de la presente convención, se entiende por niño (y niña) todo ser humano menor de dieciocho (18) años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. Antes de la modernidad, era considerado como un “adulto pequeño”, se educaba para ser adulto; para ayudar a conservar el grupo social. Al desaparecer esa congruencia, empieza a configurar el niño como sujeto, como ser real capaz de ver el mundo de una manera diferente a la del adulto. Antiguamente no se sabía distinguir las diversas edades y el término de niño. A veces se aplicaba a los adolescentes de dieciocho (18) años.

También en la antigüedad, se observa el abandono de la infancia que era algo habitual, se puede decir que hasta el siglo IV ni la ley ni la opinión publica recriminaban el infanticidio, tampoco el abandono, el sacrificio de niños y niñas a los dioses.

 En la época griega, se empieza a valorar a la infancia como procedencia del futuro, por lo que cobra importancia al mundo educativo. También comienza el desarrollo de la pediatría y otras especializaciones; fue decisiva porque nace la valoración del niño como ciudadano futuro.

El cristianismo, en esta época el infanticidio empieza a ser calificado de asesinato. También recuerda las obligaciones de los padres y de las madres, de alimentar y enseñar a sus hijos (hijas), por mandato de Dios.

La edad media, los niños y las niñas se consideran propiedad privada de los padres de familia, la época de la niñez acababa a los sietes (7) años de edad, de este modo se incorporaba a la vida adulta, comenzaban a trabajar las tierras, estaban al servicio feudal. Gracias a la caridad cristiana, facilitan la creación de recursos sociales a través de la beneficencia.

El renacimiento, se aprecia una mayor estimación a los niños y a las niñas y a la educación. Inicia la institucionalización de la escuela, aunque había diferentes modelos educativos adaptados a las diferentes clases sociales (nobles, burguesía y clase obrera).

El liberalismo, reconocen los derechos mediante diversas revoluciones que proclamaron la necesidad de defensa institucional de los Derechos Humanos, como fue la revolución francesa. Se considera al estado el responsable último de garantizar estos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com