ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXAGERACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES, LUGARES O PERSONAJES ES UN RECURSO MUY FRECUENTE EN LAS NOVELAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

LA EXAGERACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES, LUGARES O PERSONAJES ES UN RECURSO MUY FRECUENTE EN LAS NOVELAS. COMPARE Y CONTRASTE COMO AL MENOS DOS NOVELAS ESTUDIADAS UTILIZAN ESTE RECURSO Y QUE AFECTOS PRODUCE EN EL LECTOR. APORTE EJEMPLOS PRECISOS.

En el siguiente ensayo se dará a conocer acerca de la exageración que se presenta en diferentes situaciones de cualquier obra literaria y de qué manera estas influyen en el lector. Además, veo necesario brindar información del porque varios de autores utilizan esta estilística al momento de escribir sus novelas y cuál es el fin que tienen ellos al hacerlo. Para la elaboración de este ensayo, se requiere de dos obras que fueron estudiadas en el presente año lectivo, para que se tenga mayor facilidad al momento de elaborar los análisis y contrastes de ideas. Huasipungo de Jorge Icaza y Pedro Páramo de Juan Rulfo, son las novelas seleccionadas para el desarrollo de este trabajo, ya que en ambas obras se encuentra destacado el tema de la exageración. Esto es lo que ayudaría para la elaboración de contrastes de ideas y descripciones. Además, estas son novelas diferentes en varios de los aspectos, entonces estas características servirán de mucho para describir de las diferentes reacciones y afectos que le producen al lector.

La exageración, dentro de la literatura, es aquel recurso literario que conocemos como Hipérbole y se la utiliza con el fin de hacer notar una característica de un evento o personaje del cual se escribe en una obra literaria. Ya sea alterando o exagerando los hechos reales, con el fin de que la persona que lea el texto, le preste más atención al hecho que se está redactando. También se reconoce que el objetivo de este recurso literario es hacer tener una experiencia inolvidable al lector, es decir que la persona grabe en su mente una situación o imagen fantástica. De esta manera el autor llevara consigo la necesidad de crear imágenes en su mente para la compresión de cada una de las líneas de la novela que se encuentre leyendo.

El cuentista ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, es considerado a nivel mundial como uno de los mejores escritores de su país, sobre todo por su literatura indigenista, la cual ayudo en mucho para que un gran porcentaje de la sociedad se dé cuenta de aquellas malas acciones se practicaban en aquel entonces. Huasipungo es la novela en donde Icaza escribe sobre la miserable vida del indígena y del mestizo, llena de pobreza, hambre, injusticia, violencia y los prejuicios que se les presentaban ante la sociedad. El indígena ecuatoriano en el protagonista de la novela Huasipungo, aquel personaje que sufre de forma inmisericorde el abuso y la explotación del terrateniente, acciones que eran apoyadas por la sociedad y la religión. En esta novela se revela la gran injusticia que existía hacia los indígenas, por ejemplo: el terrateniente o hacendado trata al aborigen como si fuera una mercadería que podía vender juntos a las haciendas y ganado.

Así mismo, Juan Rulfo nos demuestra, a través de sus obras, las características más notables de la Revolución mexicana, la cual inicia hacia 1810 y se extenderá hasta la década de los cincuentas. La Revolución estará enmarcada por el auge de los terratenientes, quienes apoyados en las guerras se apropiaron de haciendas, viviendas y mujeres a costa de la ignorancia del pueblo mexicano. Asimismo, Juan Rulfo recrea esta época con imágenes de la violencia sucedida en esa época y enmarca en sus textos, metáforas que representan las escenas vividas por los ciudadanos mexicanos. Por ejemplo, la obra de "Pedro Páramo", el tratamiento de la mujer y la violencia hacia la misma.

Para el análisis de estas dos obras literarias, veo necesario conocer un poco de la vida de cada uno de los autores. Comenzando por,  Jorge Icaza que nació el 10 de junio de 1906 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, en un período donde el liberalismo está en su mayor apogeo. La revolución liberal bajo el mando de Eloy Alfaro había derrotado al conservadorismo once años antes del nacimiento del escritor, el 5 de junio de 1895. El liberalismo determinó muchos avances con respecto a derechos de las personas y sobre todo en la educación, el trabajo y  la cultura en el Ecuador. Sin embargo, en la Sierra Ecuatoriana, en el sector rural se mantuvo el estatus-quo socio-político y económico conservador del siglo XIX, de clases sociales con influencia militarista y religiosa. Es decir con premisas falsas, los hacendados y la Iglesia Católica acusaban falsamente a los indígenas de ociosos, escusa que se utilizaba con el fin de negarles la educación.

Con el asesinato del líder de la revolución, Eloy Alfaro, por parte de los conservadores, la familia de Icaza de tendencia liberal se vio forzada a refugiarse en la hacienda de su tío en donde el escritor experimentó la miseria y la explotación del indígena. De regreso en la ciudad de Quito, estudió derecho, pero decidió abandonarlo para dedicarse a la literatura y a denunciar la vida miserable que llevaban los indígenas. Sus primeras obras son teatrales. En ellas destacan elementos de lo grotesco: el abuso, la explotación, el maltrato de personas y la máscara social. En su novela Huasipungo, se encuentran ejemplos bastantes claros de la explotación, el atropello, la degradación, la violencia, la deshumanización y el racismo. Por esta razón esta obra literaria es bastante significativa e importante dentro de la literatura indigenista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com