ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENERACIÓN DE LOS INCOMUNICADOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

LA GENERACIÓN DE LOS INCOMUNICADOS.

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirven los procesos?, bien pues no eres la única pesona y es que a lo largo de nuestra vida estos se vuelven tan monótonos que llegamos a pensar que no son importantes, pero esto no es así, el uso de procesos es parte vital para cualquier actividad en la vida cotidiana y es que estos son los que le ponen orden y coherencia a la misma.

Tal es el caso del proceso comunicativo, que nos permite entrar en contacto con los demás, generando una transferencia de información, objetivo que se puede alcanzar cuando utilizamos correctamente los signos o códigos  para dar a entender nuestras ideas, conceptos, emociones o sentimientos. Cada momento de nuestra vida estamos lanzando un mensaje aún cuando este sea de manera inconsciente, con nuestra forma de actuar, de movernos, de gesticular o a través de nuestras formas de vestir, entre tantos otros.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas nos encontramos  permanentemente en comunicación; los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y su formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas; aunque no todo es "miel sobre hojuelas" pues con el paso del tiempo esta comunicación no se logra completar, ya que a pesar de todos los avances tecnológicos que se han realizado para la misma, muchas veces solo logran afectar el contenido del mensaje que queremos transmitir, pues no sabemos de qué manera la persona al otro lado de la pantalla lo entendió, con lo cual las identidades también quedan encubiertas, puesto que puedo definir un perfil que no corresponde realmente a mis características físicas o personales y desde esta plataforma enviar mensajes sin revelar quién soy.

 Y no solo son estos los que impiden una buena comunicación, también se ha perdido el interés por expresarnos verbalmente, preferimos "textear" y estamos perdiendo ese código lingüísticoqur entenderemos como el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes, reglas que no se respetan, como en la película que  es confusa por no estar en un orden coherente y esto, como lo mencionaba anteriormente, se ha vuelto frecuente en nuestra manera de hablar.

Un ejemplo claro en esto es que cuando contamos una historia, la planteamos de una manera incorrecta y muchas veces nuestro receptor no logra comprenderla de la manera que queremos.

Tambien tenemos las barreras de la comunicación que cada vez se han hecho más fuertes.

Debido al estado en el que se encuentra el planeta las físicas son cada vez más frecuentes, desastres naturales, medios deficientes y actos políticos que están fuera de nuestro control e impiden nuestra comunicación, como vemos en la película está barrera se ejemplifica en el caso de Stacy y su novio donde el celular tenía mala recepción o en el matrimonio Thompson cuyos mensajes que se enviaban se  perdian en la black box.

Por parte de las barreras semánticas tenemos el grado de estudios, la diversidad cultural e incluso el lugar del que procedemos, por ejemplo, en México la palabra buzo significa estar al pendiente mientras que en en países de Sudamérica significa “camiseta o sudadera de manga larga”. Aunque también en esta barrera influye mucho nuestro sentido de connotación, que es el significado que le damos a las palabras y esto se ve reflejado en la película en la escena donde Stacy desea que su novio crezca y el crece literalmente (fisiológicamente) y ella se refiere a madurar, al igual que cuando loogie desea salir de la foza le terminan enviando un terodactilo y claramente se sorprende por lo sucedido o por último cuando la señora tompson desea que ella y su marido sean más unidos lo que provoca que fusionen sus cuerpos.

Caso contrario a las físicas, en la actualidad las barreras fisiológicas son un poco mas débiles, como las auditivas y visuales puesto que huyen dia se ha intentado combatir con programas sociales o con adaptaciones en los medios, para que las personas con estas  discapacidades fisiológicas se puedan comunicar mejor. Con esto no quiero decir que para las demás no se estén realizando proyectos, si no que es mas común ver un código braile que un método para afrontar la dislexia. Tal es el caso de  Loogie el amigo de Toby, que a pesar de no tener un problema fisiológico como tal, le costaba trabajo hablar adecuadamente, lo que provocaba que sus compañeros no entendieran su exposición en la escuela o incluso que la piedra le pusiera un teléfono al pedir el poder de "telefonesis" en lugar de "telequinesis".

Una de las barreras mas difíciles de evitar son las semánticas, ya que controlar el comportamiento de nuestro receptor es prácticamente imposible, pues este aspecto es mas profundo y va mas allá de los estudios o aspectos físicos que tenga la misma; esta barrera dependerá del desarrollo de la persona como ser humano, debido a que hay aspectos que alguno toman bien y otros mal, cuyos significados afectan el comportamiento tanto de nosotros como emisores como el de la persona o personas que son nuestro receptor. Con esto entramos entonces en el tema de los estereotipos de cómo debe comportarse un niño bajo determinadas condiciones o cómo deben actuar los hombres sin mostrar sus sentimientos o que una persona de escasos recursos no puede hablar de temas de  un alto nivel cultural, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com