ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN NORMAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

La importancia de la educación es un tema muy amplio, en donde por lo general se pueden desglosar una gran diversidad de situaciones negativas y positivas para describir lo que está haciendo el país actualmente en cuanto a la aplicación de tal actividad educativa, y como es la participación de los individuos que de una manera más interna tales como maestros, alumnos, padres de familia y la comunidad se desarrollan y colaboran dentro de la misma.

Por lo tanto en el presente ensayo se muestra un análisis acerca de la importancia de la enseñanza del español para los alumnos de normal superior que se encuentran en capacitación para que su formación docente sea realizada en un futuro de manera exitosa en cualquier parte donde se encuentren laborando enfocado más a los contenidos de la asignatura de español y la metodología de enseñanza para los alumnos de nivel secundaria.

Se mencionan puntos a tratar tales como la gran necesidad que tiene el país de ser alfabetizado, en donde dichas necesidades se presentan como bajos niveles económicos que tienen las personas analfabetas por no obtener buenos empleos que les dejen un buen sustento económico ya que no cumplen con un nivel de estudio que les permita realizar una labor competente.

El español es un idioma, un lenguaje en donde uno de sus objetivos para todo aquel que lo aplique sea el de realizar el proceso de comunicación e interacción entre dos o más personas poniendo en práctica las habilidades lingüísticas. Una habilidad es una capacidad que tiene una persona para realizar algo, como por ejemplo dentro de este trabajo se van a realizar más a profundidad una reflexión acerca de estas habilidades que son cuatro: Hablar, leer, escuchar y escribir.

Por último el proceso de enseñanza necesita de la participación especialmente de los alumnos y la aplicación de sus habilidades lingüísticas para poder aprender de manera significativa, ya que la materia de español les servirá para comprender la base de todos los conocimientos que tienen en las demás asignaturas; todo esto será para mejorar y facilitar nuestro labor de enseñanza.

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN NORMAL

DESARROLLO

La educación en México es una cuestión que tiene una gran diversidad de aspectos a tratar; tales como buenos, regulares y malos que durante mucho tiempo los integrantes de la población del mismo país expresan continuamente al observar su contexto social, sus familias, su forma de vida, economía entre otras cosas más. Está muy claro que en la actualidad existen muchas inconformidades por parte de los habitantes, todo esto al ver la difícil situación económica por la que muchas familias están pasando.

Tal problema es por motivo del analfabetismo de muchas personas que al no tener un cierto nivel de estudios tienen poca oportunidad de trabajo y se encuentran en situaciones donde tienen un salario muy mínimo. Por lo tanto los hijos de estas personas van a pasar por la misma situación ya que no tendrán los recursos para mandarlos a una escuela.

Es por ello que uno de los propósitos de la educación dentro de la enseñanza del español según el Plan de estudios (2011) es que “Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales”.

Está muy claro lo que la enseñanza del español tiene como propósito en cuanto a la calidad de vida de las personas porque los preparan para enfrentarse a los retos que la sociedad tiene en donde van a desempeñarse como trabajadores y de esa forma con ayuda de las demás asignaturas que forman parte del curriculum de la educación básica el nivel de estudios será más favorable para el individuo.

Considero entonces que la enseñanza del español es muy importante porque es la base de muchas áreas por el hecho de aprender a leer y escribir donde son dos grandes herramientas al igual que otros aspectos informativos que servirán para comunicarnos, las cuales fueron aprendidas al comienzo de la trayectoria académica de cada persona en los distintos niveles educativos.

El proceso de enseñanza es fundamental que sea bien aplicado por el maestro el cual es aquella persona que dentro de un salón de clases va a guiar al estudiante, desarrollando dicho proceso y así el alumno poder construir los conocimientos necesarios para enfrentarse a las exigencias de la sociedad.

“Los alumnos se inclinan más a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si piensan que su éxito depende de su trabajo más que de su suerte, de inteligencia natural o de la simpatía de los profesores dependiendo de la percepción que tengan”(Hunter y Barker ,1987, Pg. 36).Con lo mencionado anteriormente por los autores que hablan acerca de la responsabilidad de los alumnos ante el aprendizaje es importante que dentro de la formación de un docente sea capaz de lograr este objetivo con sus alumnos para facilitar su labor de enseñanza.

Durante el tiempo que me he dedicado al estudio en la normal superior con ayuda de una gran diversidad de capacitaciones para mi buen desempeño como docente considero que la enseñanza del español es muy importante porque es la basé de la comprensión de los conocimientos que en un futuro voy a poner en práctica con los estudiantes de secundaria y que de la misma forma a ellos les será de gran utilidad para su trayectoria educativa.

Durante mi jornada de prácticas encontré muchas deficiencias en la forma de expresarse oralmente, escribir y comprender los temas que se tenían que analizar en el grupo de la escuela secundaria donde colabore enseñando a 23 alumnos de 3° año; esto fue complicado porque debía de continuar con una secuencia y fue un poco más lento este proceso.

Lamentablemente muchos maestros no tienen la vocación y todo esto da como consecuencia que no tengan interés de enseñar correctamente, sin darse cuenta que trabajar con estudiantes es algo delicado porque si uno hace mal las cosas los alumnos tendrán problemas más a futuro, por esa razón un cambio de mentalidad y compromiso con uno mismo son la clave de un trabajo bien realizado. Con las nuevas reformas educativas que fueron aplicadas recientemente se pretende terminar con esas malas actitudes que algunos profesores reflejan por medio de evaluaciones de manera constante y así tener una referencia de cómo es su trabajo docente; en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com