ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Educación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar, habría que definir la palabra “enseñanza”, la cual implica básicamente cualquier situación en las que el alumno aprenda algo. La enseñanza significa establecer una relación especial entre dos personas: maestro y alumno con la finalidad de que se produzca el aprendizaje. Si bien es cierto que enseñar es tener la intención de que el alumno aprenda algo, es posible aprender sin ser enseñado. Entonces tenemos que la enseñanza es resultado del aprendizaje adquirido de la intención deliberada de alguien. Aunque se debe tener claro que la enseñanza no es obligatoriamente exitosa. La palabra “enseñar” tiene un sentido de “tarea” y otro de “logro”. Si la palabra se utiliza en el sentido de tarea, el éxito no queda implicado en su uso; cuando se utiliza con el significado de logro, esta implica la noción de resultado exitoso. Debe ocurrir una intención y un reconocimiento de responsabilidad especial por parte del alumno y el maestro, de tal manera que esto proporcione una situación genuina de aprendizaje. La educación involucra la transmisión o enseñanza de conocimientos valiosos, habilidades y de actitudes que son moralmente aceptables.

El entrenamiento es semejante a enseñanza, así como el adoctrinamiento a educación. El termino entrenamiento se utiliza en situaciones que impliquen una habilidad o competencia, significa proporcionar a quienes aprenden un conjunto de estrategias y tácticas que les permiten operar exitosamente en una determinada actividad. El adoctrinamiento se considera una enseñanza basada en métodos autoritarios en la que se busca establecer que el alumno adquiera ciertas creencias y estas deben ser incuestionables. Se piensa que independientemente de que sean verdades o falsedades estas actitudes o creencias no deben ser cuestionadas.

Retomamos el tema de las aproximaciones mecanicista y organicista ya que se relacionan con los términos de la transacción y el descubrimiento de la educación. La aproximación mecanicista se considera como una transacción entre maestro y alumno, en donde el maestro es una autoridad que tiene todas las ventajas y tiene como tarea el proporcionar el máximo de conocimientos y habilidades al alumno. En la aproximación organicista se enfatiza en la necesidad del alumno de desarrollar sus propios métodos de trabajo y de adquisición de conocimientos y habilidades. En este sentido, más que una transición, la educación es un proceso de descubrimiento y el alumno es el centro de máxima actividad.

Cuando un maestro adopta el supuesto mecanicista, es muy probable que restrinja la participación del alumno a un rol pasivo. Si el maestro adopta el punto de vista organicista, le asignara al alumno una participación mas activa con sus compañeros, en el salón de clase, de esta manera adquirirá conocimiento, habilidades y comprensión. En resumen, la práctica de la educación involucra por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com