ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPORTANCIA DEL LENGUAJE MUSICAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO “AMAUTA”

Programa de Estudios de Educación Primaria

[pic 1]

“LA MÚSICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS”

DIDÁCTICA DEL ARTE

Nombres y Apellidos de los autores

  • Gladys Raquel, Gutiérrez Guzmán
  • Carolina, Reyes Vega
  • Roxana Jazmin, Rivadeneyra Zafra
  • Janeth Teresa, Saavedra Cuicapuza
  • Maribel Susy, Toledo Salas

                                Nombres y Apellidos del profesor (a)

                                     Marybel, Carhuayo Ayala

Lima, 2022

INTRODUCCIÓN

“La música es la actividad humana más global, más armoniosa, aquella en la que el ser humano es, al mismo tiempo, material y espiritual, dinámico, sensorial, afectivo, mental e idealista, aquella que está en armonía con las fuerzas vitales que animan los reinos de la naturaleza, así como con las normas armónicas del cosmos”. (E. Willems).

En la actualidad se evidencia que la música influye de gran manera en el desarrollo integral de los niños desde antes de nacer hasta su etapa escolar.

Según diversas investigaciones se ha demostrado que la música desarrolla diversas áreas como motriz, cognitivo, lenguaje y emocional.

Pero no se emplea en todas las escuelas donde se imparte la educación infantil ya que desconocen de los diversos beneficios que lograrían en sus estudiantes.

Por ello en el presente ensayo nos enfocaremos a resaltar los beneficios y la importancia que trae incluir la música durante el desarrollo integral de los niños.

Finalmente resaltar la importancia de la familia y la escuela ya que serán los ejes fundamentales dentro del aprendizaje del niño empleando para ello diversas metodologías como por ejemplo las canciones populares y los juegos tradicionales.

DESARROLLO

El origen de la palabra música deriva del latín “musa”, que tiene relación directa con las deidades mitológicas, aquellas que tenían el poder de inspirar a los hombres que se dedicaban a las artes. Es en este periodo de la historia que la música se formaliza como la combinación compleja de sonidos. En sus orígenes la palabra música no solo designaba de manera especial al arte de los sonidos, sino que comprometía a todas las bellas artes.

“La música se encuentra alrededor nuestro. Esos sonidos cotidianos que escuchamos a diario en cualquier parte son música, tienen ritmos que se convierten en melodías. Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su habilidad de escuchar y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean”. (Araujo, 2010)

 “Al incluir la música como parte de su educación, los niños disfrutarán momentos de alegría en los que tienen la oportunidad de exteriorizar la comunicación, movimiento, socialización y creatividad, además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo sus aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas”. (Araujo, 2010)

La música produce grandes efectos en los niños desde la  primera infancia, con solo escuchar un sonido ya se vuelve música para el niño, por ejemplo la voz de su madre que se convierte en una sinfonía acústica desde que está en el vientre y transmite sentimientos de armonía y paz haciendo que el niño aprecie los sonidos y genere satisfacción al escucharlos dependiendo su intensidad, ya que la educación musical parte de las primeras experiencias vividas del infante y de la interacción que tuvo con el medio ambiente, esta experiencia se desarrolla en el hogar y luego se va fortaleciendo o desapareciendo cuando el niño ingresa a los centros educativos del nivel inicial dependiendo de la estimulación brindada. Por tanto, al hablar de expresión musical algunos autores mencionan que:

“El desarrollo de la audición comienza ya en el seno materno, donde el bebé puede percibir y escuchar multitud de sonidos internos, propios de la madre (sonidos digestivos, la respiración); es ahí cuando empieza a desarrollar el ritmo, y sus primeros movimientos están relacionados con esos sonidos o ritmos. El bebé reacciona a esos sonidos de manera corporal, esto es, cambiando de posición y modificando la situación de reposo habitual; “más que una apreciación musical, se trata de una reacción orgánica general, que se caracteriza por una respuesta rítmica con efectos posturales y motrices” (Pascual, 2011)

“Son manifestaciones artísticas de los niños(as); las exposiciones de sus ideas, percepciones y pensamientos a través del lenguaje musical y expresión corporal. En la educación preescolar, es la base del proceso de enseñanza, es fundamental porque forma parte de la vida del niño y niña ya que el sonido es un sistema de educación con el cual las(os) docentes ayudan y preparan al niño(a) a tener un estado anímico, corporal, vocal y musicalmente, satisfactorio para él/ella mismo(a) valorándose como ser único e integral” (Vélez, 2011)

Es importante destacar la influencia que la música ejerce en las etapas del desarrollo del niño, principalmente las ventajas que tiene al crecer en un ambiente musicalizado, esto no significa que necesariamente haya nacido en una familia de músicos, sino simplemente haber crecido en contacto con distintos tipos de música. Durante el desarrollo del niño, los intereses, habilidades y aptitudes cambian, no se tiene la misma percepción a los 2 o 3 años que cuando se ha alcanzado la adolescencia, eso es evidente.

Por medio de la expresión musical demostramos sentimientos, ideas o pensamientos del niño de manera artística utilizando la música como medio principal para ello, en la etapa preescolar es precisamente donde el niño tiene todos sus sentidos activos para la recolección de información del medio que lo rodea, por ende, es importante que la expresión musical esté presente dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Frega considera que, para lograr objetivos musicales en la escuela, es importante realizar de manera paulatina actividades auditivas, rítmicas, expresivas, de creación e interpretación que pueden desarrollarse en las siguientes áreas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com