ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

“LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA

CONSTITUCIONAL”

En Cataluña hay un mandato a favor de la independencia, se llevo a cabo un referéndum de independencia el 1 de octubre del año en curso (sin aprobación del gobierno federal). A partir de esto se vivió un violento choque entre la policía nacional y los votantes a favor del referéndum de Cataluña. Carles Puigdemont, durante su campaña electoral impulsó el referéndum para que Cataluña sea autónoma, independiente y posteriormente una república.

Se estima que en este referéndum participó alrededor de 40% del padrón electoral de Cataluña (2.2 millones de personas) y de este 40% un 90% voto por el si a la independencia de Cataluña. El gobiernos federal califico este acto como algo ilegal y anticonstitucional. Mariano Rajoy, quien es el actual presidente de España rechazó la legalidad del referéndum y recalcó su responsabilidad de mantener el orden.

El termino declaración unilateral de la independencia (DUI), fue utilizada por primera vez en 1965 en una pequeña colonia británica. Esto se refiere a establecer un nuevo estado dentro de un país ya existente, declarándose soberano e independiente, sin consentimiento del Estado existente.

El parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre se declaró independiente unilateralmente. Un factor difícil para Cataluña será el obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, si no logran obtener este reconocimiento será un mero acto vacío sin mayores efectos. La Unión Europea afirma que no reconocerá el estado independiente de Cataluña. Se espera que el gobierno federal aplique el artículo 155 constitucional que se refiere a tomar las medidas necesarias para someter a Cataluña.

https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/cataluna9clavesparaentenderelconflictoquedivideaespana-2368458/ 

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/cataluna-que-significa-una-declaracion-unilateral-de-independencia 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com