ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Intercambio Social Desde La Perspectiva De Blau


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  3.110 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL

DESDE LA PERSPECTIVA DE BLAU

La teoría del intercambio social, propuesta por Homans (1961), Thibaut y Kelley (1959) y Blau (1964), intenta ser una teoría general de la interacción cuyo objeto de estudio son los fenómenos grupales de conformidad a las normas, cohesión, «status» grupal, poder y similares.

Para Homans, toda la conducta humana social, es decir, toda aquella que se da entre dos personas que interactúan espontáneamente, es un intercambio: una relación entre dos personas se da si ambas esperan obtener recompensas de ella y se mantiene si sus esperanzas se confirman.

En el esquema teórico de Blau las relaciones están ordenadas cronológicamente: las personas se asocian por simpatía y la asociación permite que puedan emprender intercambios en los que se van a obtener beneficios, pero poco a poco se van desarrollando diferencias entre ellos que dan paso a la dependencia unilateral del poder.

Las diferencias con Homans son evidentes: la limitación en el número de relaciones sociales que se consideran intercambio. Homans trata la aprobación social como un sentimiento que puede ser objeto de intercambio y las relaciones de poder como cualquier otra relación social, sin tener en cuenta si supone una dependencia unilateral o no.

La dimensión temporal es mucho más importante en el modelo de Blau. En primer lugar el intercambio implica canje de favores, lo que supone una relación ya establecida. En segundo lugar, como la reciprocidad no está asegurada por ningún contrato, los primeros favores intercambiados tienden a ser pequeños y su finalidad principal es comprobar si la otra persona es digna de confianza. En tercer lugar, cuando el intercambio es recurrente (mismos participantes y mismas actividades) funciona el principio de la disminución marginal de la utilidad.

Frente a la relación interpersonal única de Homans, con el intercambio directo como denominador común de sus diversas manifestaciones, Blau propone seis tipos realmente distintos entre sí: el intercambio propiamente dicho se caracteriza por dar lugar a una relación bilateral en donde predomina el cálculo y la búsqueda intencionada del beneficio personal; la relación de poder por ser unilateral y asimétrica; el intercambio secundario por la existencia de una norma que lo regula; el intercambio indirecto por implicar a más de dos participantes, y el intercambio por medio de valores por implicar a asociaciones enteras en el papel de participantes.

Una distinción importante, no presente en la obra de Homans, la introduce Blau entre recompensas intrínsecas y extrínsecas. Esto hace referencia al hecho de que las recompensas se obtienen en las asociaciones y pueden ser separables de ellas (extrínsecas) o no (intrínsecas). El criterio no puede ser totalmente explícito porque todas las recompensas comienzan siendo extrínsecas y luego se van decantando hasta formar una combinación única para una persona determinada.

En el intercambio social un aumento súbito del número de personas sin experiencia en un grupo de trabajo provocará, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com