ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aproximación De Teorías Desde La Perspectiva Holistica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 12

La Aproximación de Teorías desde la Perspectiva Holística

Theories Approach Holistic Perspectives

Jesús Briceño1,, Yasmelis Rivas2,

Grupo de Investigación Científica y de Enseñanza de la Física

NURR-ULA Núcleo Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela

Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Fermín Toro-Cabudare

1jesusb@ula.ve, 2Yasmeher@hotmail.com

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito vislumbrar la fundamentación de la Holística como una nueva visión y abordaje de lo real para la aproximación a la concepción de teorías, basada en dos grandes categorías (las cuales agrupan diversos métodos de comprensión), la holología que lleva a la búsqueda de un conocimiento intelectual y experimental representando la tendencia científica del abordaje Holístico y la holopraxis que conduce a la vivencia directa de lo real, enmarcadas en un todo como elementos que involucran el surgimiento de nuevas teorías generadas por el conocimiento, lo cual permite reencontrar la unidad y la totalidad inherente al micro y al macrocosmos, la vivencia directa de lo real y su comprensión de una manera más profunda (Weil, 1997). Desde el punto de vista metodológico se adopto una investigación de tipo documental y analítica, la cual permitió precisar los métodos desde la perspectiva holística, además de reconocer y clasificar la vivencia de lo real. Para lograr interpretar la interdisciplinaridad y la transdisciplinariedad en el enfoque coyuntural existencial del ser humano. Vislumbrándose a tal efecto, un modelo para la aproximación a la concepción de teorías, lo que permite concluir que la investigación holística aborda la realidad a través de la complementariedad y la sinergia que se genera entre la holología y la holopraxis, es decir entre el conocimiento intelectual y experimental y la vivencia directa de lo real.

Palabras claves: Generación de teorías, perspectiva holística, sinergia, holología, holopraxis

Abstract

This research was to discern the grounds of the Holistic as a new vision and approach of the real for the approach to the conception of theories, based on two main categories (which grouped various methods of understanding), the holología that leads to search for intellectual and experiential knowledge representing the scientific trend and holopraxis holistic approach that leads to the direct experience of reality, framed in all elements that involve the emergence of new theories generated by knowledge, allowing rediscover unit and all inherent to the micro and the macrocosm, the direct experience of reality and understanding in a more profound (Weil, 1997). From the methodological point of view adopted a documentary research and analytics, which allowed to specify the methods from the holistic perspective, and recognize and classify the experience of reality. To achieve interpret the interdisciplinary and transdisciplinary approach in the human existential circumstantial. Looming for this purpose, a model for approaching the design of theories, leading to the conclusion that holistic research approach reality through the complementarity and synergy generated between holología and holopraxis, ie between knowledge intellectual and experiential and direct experience of reality.

Keywords: Generation of theories, holistic perspective, synergy, holología, holopraxis

Introducción

En el transcurso de la historia han surgidos enfoques aparentemente contradictorios en la manera de considerar el proceso investigativo, lo que ha dado lugar al enfrentamiento entre paradigmas, mención especial se le da a la concepción positivista que condujo al reduccionismo científico y a una visión parcializada de los eventos, produciendo una visión fragmentada del conocimiento lo que llevo al ser humano a una crisis planetaria en todos los ordenes de sus existencia, pues solo se han interesado por las soluciones inmediatas sin evaluar la trascendencia de los hechos y sus implicaciones futuras. Por otra parte se puede apreciar que el proceso investigativo contiene ambos aspectos (cualitativo y cuantitativo), pues se trata de formas complementarias de codificar y procesar la información, las cuales permiten acceder a diferentes aspectos o manifestaciones de un mismo evento.

Surge entonces la holística y la investigación desde una perspectiva holística, con una visión integradora la cual considera o interpreta que los diversos enfoques son complementarios y que los diferentes modelos epistémicos son considerados maneras complementarias de percibir la misma realidad. Frente a este escenario, la presente investigación se plantea como objetivo la concepción de teorías desde un abordaje holístico de lo real. Para lograr tal propósito, se considero de adoptar desde el punto de vista metodológico una investigación de tipo documental y analítica, la cual permitió precisar los métodos desde la perspectiva holística, además de reconocer y clasificar la vivencia de lo real.

Esta investigación se justifica en cuanto permite de esclarecer los principios y métodos de la visión holística que lleva a entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan y tal como se producen en el contexto real, lo cual conlleva a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que se orienta hacia una comprensión multicausal de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Fundamentación Teórica

El holismo es una doctrina filosófica contemporánea que tiene su origen en los planteamientos del filosofo sudafricano Smuts (1926), precursor de este enfoque en su libro "Holismo y Evolución". Etimológicamente el holismo representa "la práctica del todo" o de la integralidad", su raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Por esta razón la holística es definida como un fenómeno psicológico y social, enraizado en la distintas disciplinas humanas y orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano.

En este orden de ideas, la holística permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan y tal como se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com