ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia Chile desde una perspectiva libertaria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La independencia de $hile vista desde una perspectiva libertaria.

Dentro del contexto latinoamericano del siglo XIX en donde las colonias Americanas quisieron independizarse, ocurría en $hile algo parecido, se quiere independizar de España.

Para que naciera esta idea obviamente tiene que haber ciertos factores que la hicieron “florecer”. Me adentraré en estos.

Se cree y quizá se considera muy cierto que el nacimiento de $hile tiene una “iluminación”  idílica nacida de la revolución Francesa, en donde el país y su gente vivía un periodo lleno de patriotismo y de ansias de emancipación, pero lo pondremos al menos en duda.  Esto pues diversos historiadores en ensayos y libros nos aseveran que esto no fue así, si no que fue solo de una parte de la población, y que los sectores “populares” pensaban que era “una guerra entre sus jefes” como es el caso del texto “Reclutas Forzados y Desertores de la Patria” de Bernardo León. Entonces el idealizar que existía una identidad nacional y un espíritu patriótico de toda la población es falso.

 También la Europa está convulsionada, Napoleón ha apresado al rey Fernando y no existe un poder visible que gobierne América (como si esto nos importa algo) por lo tanto es la oportunidad propicia para la hambrienta elite $hilena de realizar su heroica y patriótica lid de liberar el país del yugo Español.

   Se considera que los caudillos buscaban crear una patria nueva para todos los $hilenos (es decir, Los Carreras, O’Higgins, etc.) teniendo como fin crear su propio gobierno. Esto es cierto en parte por lo expuesto anteriormente, no hubo motivación de toda la población (pues no existen datos que nos demuestren lo contrario) por crear esta idílica patria. Pero sí por parte de estos “padres y libertadores de todos los chilenos”. Entonces debemos hacernos la pregunta por qué. La respuesta es bastante fácil de resolver, y tiene que ver con lo que en realidad mueve a todo gobierno o todo personaje que tenga poder, poder económico.  En este sentido nos es bastante aclarador el texto “interpretación marxista de la Historia de Chile de Luis Vitale, Historiador militancia comunista marxista hace un excelente trabajo (a no crucificarlo por esto) apuntando las propiedades y los caudales que tenían estos supuestos mártires y líderes de la emancipación nacional. En el caso de O’Higgins se le conoce como uno de los hacendados más ricos del sur de $hile. Entonces, ¿fue tanto el espíritu patriótico de los “padres” de la patria por independizarse?  O ¿eran movidos por otras razones? Quizá haya que cuestionárselo…

A hora bien, ¿qué sucedía en la “convulsionada”  América y en este caso, $hile? Sucedía que la autoridades realistas o de la corona Española que mantenía en las colonias mantenían el poder político del país, pero no así el económico ni social que recaía en criollos hacendados. Los primeros, ósea los realistas no permitían o escasa vez permitían que criollos tuvieran cargos públicos, pues se consideraba peligroso para la corona. Por su parte los criollos ansiaban este poder pues veían en el “golpe de legitimidad” a sus propiedades y riquezas, y de esta forma aumentarlas.  Tratare de profundizar en esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com