ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA QUE HABLAMOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

LA LENGUA QUE HABLAMOS

La forma en la que hablamos dice mucho de nosotros y de nuestra educación. El habla popular es propia de la gente de menor cultura ya que es su jerga, su modo típico de hablar también depende de su dialecto geográfico aunque la lengua española es una sola.

Al hablar creamos un circuito de palabra que no es más sino flujo comunicativo entre el emisor y el receptor. Cuando vamos a emitir un mensaje debemos primero saber cual va a ser nuestro mensaje para organizar asi las ideas desde el cerebro y emitirlas de la forma adecuada. Asi mismo el receptor recibe el mensaje y lo descodifica para entender asi el mismo.

Para tener éxito en la comunicación debemos poseer un buen nivel de conocimiento del tema que vamos a tratar, mantener la seguridad y la confianza en si mismo, originar el interés, la atención y la participación del otro sin olvidar la actitud y la prudencia para hablar en el momento oportuno.

Cuando vamos a hablar en público inicialmente debemos analizar el tipo de personas a las cuales vamos a dirigirnos (edades, sexo, nivel de escolaridad, oficio, etc) para saber si se podrán cumplir los objetivos de dicho encuentro. Conociendo aspectos como los anteriores sabremos si el tema es el adecuado, si tienen el tiempo disponible y el interés sobre el mismo. En este tipo de exposiciones debemos tener en cuenta algunos tips que nos ayudarán a desenvolvernos de la forma adecuada como son el ambiente (cumplimiento, organización), la actitud, el conocimiento del tema, el lenguaje, la expresión corporal (se manifiesta en la mirada y la expresión facial), la pronunciación y el timbre de la voz.

En la comunicación interpersonal se da el intercambio informal y espontáneo de un mensaje en cualquier momento con personas de igual o distinto rango social la cual puede darse cara a cara o a distancia por algún medio que utilizamos hoy en dia como son el celular, el chat o el email, el cual que busca un fin específico.

Dentro de la comunicación interpersonal encontramos interacciones como son el informe oral y la conferencia. En cualquiera de ellos podemos manejar ayudas y debemos evitar la lectura, mantener un tono de voz alto (sin gritos) ayudando a que el auditorio esté atento y siempre dar respuestas a las preguntas que planteé el público

Otro tipo de comunicación es la escrita como ejemplo tenemos el discurso el cual necesita de una preparación previa, luego se redacta, se revisa y por último se presenta. En este es indispensable llevar una secuencia del tema que se está tratando, saber leer, revisar la ortografía, saber pronunciar, tener en cuenta los signos de puntuación, un buen timbre de voz, conocimiento del vocabulario (sinónimos), no utilizar extranjerismos ni monosílabos.

Todos estos son tips que debemos tener en cuenta en el momento de interactuar con alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com