ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÍRICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

LA LIRICA

Textos Líricos

La poesía

La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad.

La poesía

Cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad puede ser considerada lírica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia… Esta expresión de los sentimientos no puede hacerse de cualquier manera, sino que se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética. Por ello, quizás la característica formal más reconocible de la poesía sea la de estar escrita en verso

La poesía

La mayor parte de los poemas están escritos en verso, aunque ésta no es una característica exclusiva de la poesía. La expresión de la emotividad del poeta se puede llevar a cabo a través de otros vehículos de expresión, como la prosa poética. En este tipo de escritos, el autor prescinde del verso, aunque sigue manteniendo todos los rasgos propios de la poesía: subjetividad, expresión sentimental, utilización de un gran número de recursos literarios, cuidado formal y estético… La prosa poética o poemas en prosa encontraron en Juan Ramón Jiménez a uno de sus mejores cultivadores, aunque también podemos citar autores como Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer o más recientemente, Antonio Gala o Antonio Muñoz Molina.

Ejemplo: Gabriela mistral

Balada

El pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

Y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

Él va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una canción. ¡Y él va amando a otra por la tierra en flor! El besó a la otra a orillas del mar; resbaló en las olas la luna de azahar. ¡Y no untó mi sangre la extensión del mar! El irá con otra por la eternidad. Habrá cielos dulces. (Dios quiera callar.) ¡Y él irá con otra por la eternidad!

Contextualizando

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto, e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.

Un poco de historia

La lirica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda(siglo XV a.C.). Pasan como creadores legendario del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museoy se encuentran entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte, que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Catulo. En la edad Media, inspiró los cantos de los bardos, trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.

Representantes

En los tiempos modernos se ha distinguido en la lírica:

en Alemania, Schiller y Goethe

en Italia, Petrarca.

en Chile, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Violeta Parra.

en España, Fray Luis de León, Jorge Manrique, Rioja, Zorrilla, Espronceda, etc.

en Francia, Racine, André Chénier, Lamartine, Víctor Hugo, Leconte de Lisle y Heredia.

en Inglaterra, Dryden, lord Byron, Shelley, Burns.

en Rusia y Polonia, Pushkin y Mickiewicz.

en Perú, César Vallejo y Blanca Varela.

Si bien entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com