ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lirica Giega


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Lirica Griega

1. CORAL

• Píndaro

(Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba. Parece seguro que pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y que se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna.

Poema

A Teóxeno de Ténedo (*)Hay un tiempo para recolectar amores,corazón mio, cuando acompaña la edad: pero aquel que al contemplar los rayos rutilants que brotan de los ojos de Teóxeno no siente el oleaje del deseo, de acero o de hierro tiene forjado su negro corazón con fría llama y, perdido el aprecio de Afrodita, la de vivaz mirada,o violentas fatigas padece por la riqueza,o se deja arrastrar por la femenina osadía esclavo de todos sus (...) vaivenes.Más yo me derrito como cera de sagradas abejas.por el calor mordida en cuanto pongo mis ojos en los lozanos miembros de adolescentes mozos.¡ Era cierto que tambien en Ténedo Persuasión y Donosura tenían su sede en el hijo de Hagesilao !

2. Poesía Monódica

• Safo

(Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.

Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, lo que es difícil de certificar, aunque sí es cierto que convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en el arte y la belleza.

De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.

Poema

Y la noche entera con sus canciones

...y la noche entera con sus canciones

celebrando pasan tu amor las vírgenes

y el de tu mujer de florido seno,

junto a la puerta;

mas, despierta, novio, que los amigos

de tu edad te esperan; puese deseamos

ver hoy menos sueño que los pardales

gorgoriteantes.

3. Yambo y Elegía

• Arquíloco

(Paros, actual Grecia, 712 a.C.-id., 664 a.C.) Poeta lírico griego. De padre noble y madre esclava, perdió su fortuna y estuvo arruinado durante gran parte de su vida, e incluso tuvo que trabajar como mercenario para subsistir. Rechazado por la sociedad y por su amada, Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético. Su poesía es de gran sinceridad, y destaca formalmente por el uso del metro yámbico para temas satíricos, razón por la cual se le considera uno de los principales renovadores de esta forma. Sus Yambos fueron prohibidos en Esparta, ya que iban dirigidos a Neobule y a su padre, y le acusaron de haber inducido a ambos al suicidio. También escribió himnos y elegías, pero del total de su obra sólo se han conservado algunos fragmentos.

Refiere la leyenda que un día los habitantes de Paros, queriendo fundar una colonia en la isla de Tasos, enviaron a Delfos al que debía ser su jefe para que consultara el oráculo de Apolo. Pero cuando se conoció en Paros la misteriosa respuesta del dios, nadie logró interpretar su sentido; entonces, en medio de los indecisos ciudadanos surgió un atrevido joven que consiguió aclarar la divina sentencia. Aquel maravilloso muchacho, partícipe del lenguaje de los dioses, al que Apolo había predicho ya la inmortalidad, era Arquíloco.

Poema

La queja del mercenario

Me dan dentera

esos oficialillos barbilindos

que se pavonean por el campamento

con sus escudos labrados,

al aire las cabelleras

perfumadas.

Creen saber ya

todos los secretos

del arte militar.

Yo prefiero

mil veces a esos otros camaradas

chaparros, peludos y burdos,

y que recién llegados del surco

no te traicionan

en el campo de batalla.

Con sus piernas velludas

y zambas

siempre acuden si en las refriegas

te ven en apuros.

Lirica Romana

• Cayo Valerio Catulo

(Verona, actual Italia, h. 87 a.C.-Roma, h. 54 a.C.) Poeta latino. De familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com