ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS DE SANCHO PANZA ANALISIS LITERARIO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

LA METAMORFOSIS DE SANCHO PANZA

ANALISIS LITERARIO

“DE CÓMO EL GRAN SANCHO PANZA TOMÓ LA POSESIÓN DE SU ÍNSULA, Y DEL MODO QUE COMENZÓ A GOBERNAR” El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha (capitulo XLV)

Análisis

Personaje de diversas facetas y personalidad dinámica, Sacho Panza el fiel escudero de Don Quijote atraviesa durante la obra una transformación de carácter sin perder las raíces del personaje que creó Cervantes. En la  fórmula de un libro de caballería  siempre existe una dama, un caballero y por supuesto un escudero, este es Sancho.

 El escudero normalmente lleva el papel de gracioso y aunque Panza posee esto, no es lo único que aporta a esta novela. En la primera parte de la obra se evidencia un personaje gracioso, ignorante pues no sabe ni leer ni escribir, vulgar, rustico y al mismo tiempo inocente. A primera vista, vemos que este escudero que aunque sea un simple labrador, desea  acompañar a su vecino Quijano en su loca aventura de ser caballero en una época donde ya no existían, por lo tanto era muy raro ver a un hombre con armadura y hablando como uno de ellos. Sus ideales no era ser un caballero contrario a lo que quería Don Quijote, Sancho deseaba ganar dinero y fama: "Decíale, entre otras cosas, don Quijote, que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura, que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador de ella.  Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejo su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino." Algunas veces lo vemos como de la voz la razón de Don Quijote, es aquel que hace aterrizar a la realidad a su vecino pero en el transcurso vemos que no está del todo cuerdo  porque se cree poco apoco a través de todas las aventuras con Don Quijote que puede llegar a obtener y gobernar una ínsula. Así que percibimos que Sancho, si bien es un labrador, empieza a creer que puede hacer cosas imposibles como lo es ser un gobernador. Él es inocente puesto que cree que puede alcanzar hacer esas cosas, pero posteriormente son sueños que goza un hombre más digno, no un labrador.

En los siguientes capítulos vemos que sancho sigue con sus aspiraciones de tener una ínsula y al mismo tiempo va cambiando a un tipo de hombre más fino por palabras como “vuestra merced” pero a pesar de ser todavía vulgar va adoptando características más nobles y suaves. Así crezca en algunos aspectos siempre tendrá ese toque característico que es su simpleza y rustiqueza.  

En la segunda parte de la novela, continúan las aventuras de Don Quijote acompañado de su leal escudero Sancho Panza. Y aunque al parecer Sancho parezca más educado y complicado, de igual forma no pierde sus características básicas. Quien comenzó como un labrador codicioso y bobo, muestra disponer de una sabiduría y conocimiento popular que está dado por la experiencia, perdiendo así sus rasgos rústicos sin perder su esencia. Su cambio es evidente y el hecho más importante del desarrollo del personaje, se da cuando ilustra su educación y simplicidad al mismo tiempo. El episodio referido anteriormente ocurre gracias al engaño y la burla que le querían hacer a Sancho el Duque y la Duquesa  al mandarlo a gobernar a la Ínsula Barataria y aunque Sancho muy indeciso de tomar dicho cargo a pesar de que era sueño finalmente lo toma. En su posesión como gobernador vemos que aunque gobernador sigue siendo el mismo Sancho: “-Señor, allí esta escrito y notado el día en que Vuestra Señoría tomó posesión desta ínsula, y dice el epitafio: Hoy día, a tantos de tal mes y de tal año, tomó la posesión desta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años la goce.

-Y ¿a quién llaman don Sancho Panza? -preguntó Sancho.

 -A vuestra señoría -respondió el mayordomo-, que en esta ínsula no ha entrado otro Panza sino el que está sentado en esa silla.

 -Pues advertid, hermano -dijo Sancho-, que yo no tengo don, ni en todo mi linaje le ha habido: Sancho Panza me llaman a secas, y Sancho se llamó mi padre, y Sancho mi agüelo, y todos fueron Panzas, sin añadiduras de dones ni donas; y yo imagino que en esta ínsula debe de haber más dones que piedras.” Sancho conoce sus raíces, es un hombre común, y no es importante lo que haga en la vida, ya que eternamente será así. Posteriormente lo trasladaron al juzgado donde comenzó a ejercer como gobernador en unos juicios que le exhibieron los habitantes de la ínsula, allí se le presentaron tres casos los cuales dictamino justamente y cada uno con mayor sabiduría que el anterior. Observamos que Sancho en estos juicios ha aprendido a tomar buenas y justas decisiones, lo que lo hace un buen gobernador reflejando su conocimiento, pero él solo los pudo  solucionar gracias a su experiencia y a su memoria porque sabemos que es un hombre de pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com