ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “JOSÉ MARÍA MORELOS”[pic 1]

MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

SEMINARIO: LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

ENSAYOS:

  • ¿POR QUÉ SE TIENE EN LA ACTUALIDAD EN MÉXICO ESTE NIVEL TAN ALTO DE ANALFABETISMO Y FRACASO ESCOLAR?
  • ¿QUÉ ELEMENTOS HABRÍA QUE TOMAR EN CUENTA PARA QUE LOS NIÑOS NO FRACASEN EN EL APRENDIZAJE DE LA ARTIMÉTICA?

ASESOR: VÍCTOR HUGO RAMÍREZ ORTÍZ.

PRESENTA: L.E.P. AZUCENA ALMANZA BAUTIZTA.

Morelia Mich. a 25 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

La cuestión de la calidad de la educación es un tema de interés general, porque en ella se ha asentado los fracasos y atrasos de una sociedad, que pretende un “progreso”, que se justifica o se escuda ante la “mala educación”. En general históricamente se ha esperado mucho de la educación, se le han destinado las tareas y alcances más amplios e importantes. Casi se esperan “verdaderas maravillas” de la educación y se la expone desde mucho atrás y hasta el día de hoy como solución a muchas cosas, causas y casos.

Se llega a una idealización de la educación, pero igualmente se le asume como la fuente de un largo número de problemas, que en el fondo y desde un análisis muy riguroso es difícil que terminen siendo justificados como debidos precisa y exactamente a la educación. Por ejemplo, la pobreza de mucha gente se le supone debida a su falta de educación, la carencia de empleos y más aún de empleos de calidad decente se le adjudica a la educación en su misma carencia y/o en su mala calidad, la delincuencia se la anota como procedente de la misma falta de educación, muchos vicios muy pesados de la gente se le atribuyen a mala educación, etcétera.

En las realidades que vivimos la educación es causa y es efecto a la vez que es medio, por ello analizaré las acciones educativas cómo son las metodologías, rol y formación del docente, causas y consecuencias de las formas de alfabetizar y cómo el mismo sistema en su forma de operar orilla también al fracaso escolar.

¿POR QUÉ SE TIENE EN LA ACTUALIDAD EN MÉXICO ESTE NIVEL TAN ALTO DE ANALFABETISMO Y FRACASO ESCOLAR?

La alfabetización en México se ha buscado desde hace ya varios años y hasta la actualidad no se ha logrado cubrir en su totalidad pues datos del INEGI señalan que tres lustros antes de que iniciara la Revolución Mexicana 6 millones de mexicanos1 no sabían leer ni escribir. Dentro de una sociedad de la tecnología y la comunicación resulta incoherente que aún encontremos en nuestro país personas analfabetos absolutos y/o funcionales (son aquellas que cursaron o acreditaron hasta segundo año de nivel primaria).

Se han buscado los medios para lograr una alfabetización, sin embargo las expectativas que tienen algunos sectores de la sociedad hacia la misma no permiten lograr su objetivo. Resulta esencial para el desarrollo humano y social una comunidad alfabetizada pues es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que no es necesario acumular mucha información, sino que es mejor aprender habilidades para saber buscar información, seleccionarla y utilizarla de forma eficaz, por cual se proponen 6 tipos de alfabetizaciones para dar respuesta a estas nuevas necesidades de los alumnos del siglo XXI, cada una con un objetivo específico:

Alfabetización lingüística: El área de la comunicación y el lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información, es imprescindible que los alumnos aprendan a leer, a entender y a interpretar los periódicos, los telediarios, los libros las webs, las facturas, los contratos… Han de salir de la escuela con un alto nivel de lectura crítica y reflexiva para así poder discernir entre el alud de información que reciben cada día.

1Cifras del Censo General de la República Mexicana levantado en 1895 para cuantificar por primera vez a la población, INEGI. Estadísticas históricas de México, 2009. México, INEGI, 2010.

Alfabetización digital: Los escolares han de aprender a buscar información por internet de forma eficiente, contrastada y más allá de google. Tiene que saber cómo y dónde buscar información, ser capaces de seleccionarla según sus objetivos y elaborarla adecuadamente para después exponerla, escribirla o aplicarla. La formación de ciudadanos digitales exige ir más allá, pero para desarrollar habilidades digitales no se trata de implantar una asignatura de informática, sino de integrar el uso de las herramientas digitales en cualquier aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (464.4 Kb)   docx (435.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com