ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ACELERA EL PASO LA GLOBALIZACÍON


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ACELERA EL PASO LA GLOBALIZACÍON. 

Un nuevo estadio en el desarrollo histórico la globalización es cuando encuentra como motor de aceleración la revolución industrial, lo que dio origen a la fase que Giovanni Arrighi define como ciclo sistemático británico. Como lo señala David Landes, gran Bretaña pudo superar a las demás potencia en el desarrollo industrial por el hecho de haberse constituido como nación.

Gran Bretaña se encontraba igualmente en una posición idónea porque durante los siglos XVI y XVII desde Italia, Países Bajos, Francia y Alemania un importante capital humano emigro hacia Inglaterra, país muy abierto a para la absorción de las nuevas ideas y técnicas. Este último aspecto resulto ser la mayor importancia por cuantos muchos otros pueblos disponían de los mismos atributos técnicos que los ingleses.

En cuanto a sus efectos, varios autores, entre los cabe citar a Ernest Guellner, han demostrado que la industrialización acabo con las tradicionales concepciones de espacio y tiempo. La revolución industrial termino reorganizando a los individuos para situarlos en un nuevo hábitat acorde con las necesidades y el ritmo impuesto por la industria, es decir, se crearon nuevas formas de espacialidad consustanciales a las nuevas necesidades que demandaba la industrialización.

Pero, sin duda, el aspecto más innovador fue que estas nuevas fuentes industriales requerían de abundantes materias primas y de amplios mercados para la colocación de sus productos. Con el surgimiento de las nuevas empresas industriales se potencia el desarrollo de una división nacional del trabajo.

Con la Revolución Industrial se inicia el ciclo  de preponderancia británica, en el cual la generación de riqueza se basa en la acumulación engendrada por las empresas industriales, lo que permite el tránsito de una globalización entendida como interacción comercial a una nacional y productivista.

 Esto a la postre, redimensiona la magnitud mercantil internacional de la globalización. Además de ser un nuevo eslabón de la modernidad y de la articulación sistemática por medio de la  división internacional del trabajo, el papel de la industria consiste en que dota de un fundamento económico, el desarrollo de la nación y vuelve a mercantilizar los factores de sistematicidad que dan consistencia a la globalización durante esta fase. La revolución industrial transforma de modo radical la noción del tiempo. El tiempo se convierte en un valor.

La industria disciplina a través del manejo del tiempo porque los beneficios ya no se obtienen por la desigualdad de precios entre productos extraídos de diferentes partes del mundo (dominio del espacio), sino de las desigualdades en los costos  de producción a partir de disimilitudes en el tiempo de producción. A partir de estas transformaciones, la revolución industrial se encuentra en el trasfondo de otros dos cambios fundamentales que imprimen un ritmo vertiginoso a la globalización: El primero consiste en que durante la época victoriana el poder político, con el anónimo de estimular el desarrollo industrial, adopto un conjunto de medidas, entre las que sobresalen la abrogación de las leyes de cereales, que acabaron con protecciones en el campo y crearon un libre comercio agrícola, la mantención unilateral de su mercado doméstico y la ley de pobres, que facilito la conformación de un solo mercado de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com