ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA INUTIL DE PITO PERES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION: José Rubén Romero, tiene un lugar de honor entre los novelistas mexicanos más populares, entre los que han pintado.

Fue nombrado receptor de rentas en 1912, y más tarde, se convirtió en secretario particular del gobernador del estado de Michoacán. Más tarde, en 1914, abre una tienda de ropa y abarrotes en la ciudad

En esta ensayo nos habla acerca de la novela mexicana, escrita por José Romero, llamada “La vida inútil de Pito Pérez”, en la cual nos va narrando como la historia se basa en él, y en como le cuenta sus aventuras a un poeta que vive en su pueblo. Los demás personajes son secundarios, pues son muchos, pero solo intervinieron en pocos momentos de la vida de Pito Pérez.

¿Quién es pito Pérez?

Pito Pérez: Es un borrachito que se la pasa viajando por los pueblos cercanos. No tiene ningún oficio. Siempre está de aquí para allá, consiguiendo trabajos temporales para sobrevivir.

Poeta: Es una persona que vivía en el mismo pueblo que Pito. En ocasiones, el narra la historia, y en otras, quien lo hace es Pito. Todos los días, el poeta le daba vino a Pito a cambio de que este le contara sus fantasiosas historias y aventuras, las cuales son la trama principal de este libro.

Algunos de los personajes secundarios del libro.

José de Jesús Jiménez: Boticario. Fue la primera persona que le dio trabajo a Pito en una farmacia. Según, pesaba ciento treinta kilos, y había cursado su carrera en una de las mejores escuelas del mundo. Estimaba mucho a Pito, pero lo corrió debido a que descubrió que su esposa lo engañaba con él.

Irene: Fue el primer amor de Pito. Era tres o cuatro años mayor que él , pero a pesar de eso, Pito estaba enamorado de ella en secreto. Sin embargo, su hermano mayor Francisco, también la quería, y Pito los descubrió besándose una noche, lo que ocasionó su primera desilusión amorosa.

Chucha: Fue el segundo amor de Pito. Era hija de un tío suyo, y todo iba muy bien hasta que la iba a pedir en matrimonio. Pito, según por capítulos ncomo es menciona las peripecias y vivencias de un muchacho al cual la vida le trato “con muy mala suerte”, en el cual se van desencadenando varias historias acerca de la ética, moral, amor, el poder y la injusticia que vivió.

la tradición, le pidió a un conocido suyo que pidiera la mano de Chucha, pero este hombre, en vez de pedirla para Pito, la pidió para el mismo, por lo que Pito sufrió otra desilusión.

Soledad: Tercer amor de Pito. Mujer muy alegre, que según la pág “Pasábase la vida con el cigarro en la boca y punteando la guitarra.” Se casó con un cobrador, y en su boda, Pito se coló sin ser invitado, y le recitó una poesía en la que decía que era una mujer casi nueva, y que la dejaba en vergüenza delante de todos los invitados.

en la lectura también nos explica el por que del apodo pito Pérez, eso lo leeremos también en otra parte, para que así sigamos la lectura.

Otro cosa q u también en la lectura nos menciona q pito es algo despistado, es flaco, débil, y siempre viste con ropa muy gastada,

Otra de las cosas importantes es cuando Pito Pérez se sale de su casa, y llega a Urapa, iniciándose en el oficio de boticario: El propietario de la botica, un hombre bastante gordo y perezoso, le enseña los principios de de azúcar y píldoras de almidón. Pito Pérez agregaba además colores para hacerlos más atractivos a los ojos de los compradores y alcohol mezclado con agua para los jarabes, con lo que se ganó prestigio del pueblo, todos surtían recetas aunque no estuvieran enfermos

DESARROLLO

El verdadero nombre de pito perez es Jesús Pérez Gaona, pero tiene este apodo, debido a que cuando era pequeño, no tenía juguetes por falta de dinero, así que el mismo hizo un pito con el que tocaba siempre, aunque algo desafinado. Las personas tomaban su apodo siempre en doble sentido, por lo que el tenía que explicar por qué le decían así.

“Sus grandes zapatones rotos hacían muecas de dolor; su pantalón parecía confeccionado con telarañas, y su chaqueta, abrochada con un alfiler de seguridad, pedía socorro por todas las abiertas costuras sin que sus gritos lograran la conmiseración de las gentes. Un viejo “carrete” de paja nimbaba de oro la cabeza de Pito Pérez. Debajo de tan miserable vestidura, el cuerpo, aun más miserable, mostraba sus pellejos descoloridos; y el rostro, pálido y enjuto, parecía el de un asceta consumido por los ayunos y las vigilias.”

Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que lo encierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico. Como describe la arrogancia de los ministros ante los hombres que no tienen cargo y su serviciad ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un presidente.

Su madre, para él eligió la profesión de acólito, mezcla de cura y abogado. cumplía tan bien sus funciones que todos lo admiraban. Ahí conoció a un pícaro mal llamado “San Dimas” que lo convenció de robarse las limosnas, con tal tino que cuando lo hizo y le entregó el dinero, éste se lo quedó y Pito Pérez pagó las culpas. A causa de ello, un buen día se escapó de su casa, sin más que diez centavos en la bolsa. Con lo que se compró sus primeros tragos y cometió su primer robo provechoso.

Él afirma nunca haber robado, argumentando que antes de “tomar prestado” algo, eleva una plegaria al Supremo Creador, dueño de todas las cosas en la tierra.La vida le sonreía, hasta que cayó en la tentación de darle a la señora del boticario unas “friegas de linimento” para aliviarle la reuma cuando fue descubierto, dejó la casa del boticario y salió del pueblo sin regresar siquiera por los ahorros que tenía.

De ahí fue a parar a la Huacana, donde sobrevivió inventando aventuras y contándolas. Pito Pérez confiesa preferir los pequeños pueblos sobre las grandes ciudades, repletas de gente presumida que realmente no tiene nada que presumir, en los pueblos pequeños ricos y pobres son iguales, nos dice, salvo los dueños de las tiendas y el boticario, que roban a los dos.

En el amor es infortunado, la primera mujer a la que amó nunca supo lo que sentía, pues era mayor que él y además prefirió a su hermano Francisco. Entró a trabajar a la tienda de su tío, donde se enamora de una de sus primas: Chucha, mujer inteligente que a base de coqueteos logra que Pito Pérez robe las monedas del cajón del dinero, y le hace disminuir notablemente la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com