ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Biologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son los lípidos y las proteínas). Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.

Este trabajo esta hecho con el fin de dar a conocer a los estudiantes y docentes lo importante que es para nosotros los azucares reductores y no reductores en pro de la dieta del ser humano. En el presente informe se analizara el comportamiento de algunos carbohidratos de tipo monosacárido, disacáridos y polisacáridos, empleando diferentes tipos de reactivos en el laboratorio con los respectivos materiales a usar. Para ello se identificaran de acuerdo con la coloración que presente en función de la reacción entre el reactivo y el azúcar, respectivamente.

OBJETIVOS

GENERAL

Estudiar y analizar el comportamiento de algunos carbohidratos realizando diferentes pruebas de laboratorio empleando los respectivos reactivos, los cuales permiten la identificación de los azucares durante la reacción. La prueba puede ser positiva o negativa, de acuerdo al color que presente dicha reacción.

ESPECIFICOS.

 Emplearlos los carbohidratos: glucosa , sacarosa y almidones (sintético, casero)

 Realizar la disolución con los reactivos indicados

 Analizar la reacción que presenta el carbohidrato y su coloración.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este caso los estudiantes del grado 11.1 tuvimos la oportunidad de estudiar y observar los diferentes carbohidratos y conocer su comportamiento de acuerdo a las pruebas realizadas en el laboratorio.

Gracias a esta práctica pudimos observar los carbohidratos con su respectiva reacción.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realizó con el propósito de conocer si la reacción es positiva o negativa, en función del reactivo a emplear. Para ellos nos apoyamos en hechos reales en el laboratorio químico, usando los diferentes instrumentos que nos facilitan la comprobación de este proceso.

Con el desarrollo del presente laboratorio los estudiantes logramos afianzar y aclarar algunas dudas que teníamos acerca del tema de los carbohidratos.

MARCO TEORICO

Los carbohidratos o hidratos de carbono, son componentes alimenticios que no deberían faltar en la dieta de cualquier individuo, siendo encargados de poder entregarle energía a nuestro cuerpo, teniendo énfasis en el sistema nervioso y nuestro cerebro. Notemos que nuestro cuerpo no los consume directamente siendo una enzima llamada amilasa la encargada de poder convertirla en glucosa y así pueda transportarse por todo el cuerpo en la sangre. Entre los alimentos que cuentan con carbohidratos encontramos a los azúcares, almidones y fibra.

Es importante señalar que los carbohidratos sirven para el almacenamiento de energía (almidón y glucógeno) en el cuerpo, cerebro y sistema nervioso. Los carbohidratos también juegan papel importante en el sistema inmunológico, la coagulación de la sangre, el desarrollo, etc.

Los carbohidratos también ayudan al ahorro de proteínas para fines energéticos. Asimismo regula las grasas en el metabolismo.

Los carbohidratos van mucho más lejos de lo que aquí mencionamos, pudiendo clasificarse como simples y complejos, todo dependiendo de la estructura química que estos mismos posean ya que si cuenta con dos azúcares va a denominarse como simples y si llega a tener tres o más pasarán a ser complejas. Lógicamente los azúcares complejos son algo más difíciles de poder digerir por la amilasa, demorándose un poco más en producir su proceso de conversión a glucosa. Como ejemplo de azúcares dulces hallamos a la galactosa y la fructosa, presentes en los lácteos y frutas respectivamente; como azúcares complejos encontramos a la lactosa y la maltosa, presentes en lácteos y la cerveza respectivamente.

Debes tener en cuenta que se recomienda la ingesta diaria de mínimo 100 gramos de carbohidratos para mantener los procesos metabólicos

Glúcido

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos. son biomolecular compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn (H2O)n (donde "n" es un entero ≥ 3). De aquí que el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se demostró que no lo eran. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.

Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad específica, como puede ser de solubilidad.

Glucosa - forma dextrógira Fructosa - forma dextrógira

Ribosa - forma furanosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com