ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS GENERACIONES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Las nuevas generaciones creen que siempre ha sido así, pero lo cierto es que en España la fisioterapia ni siempre ha sido lo que ahora es, ni siempre existió y si lo hizo no fue precisamente por haberse caído de un guindo. No es exagerado -y los más viejos del lugar lo pueden corroborar- decir que la historia de la fisioterapia española en estos 30 años de vida es la historia de una lucha. Una lucha contra muchos intereses corporativos, una lucha por ganarse un respeto, por entrar en la Universidad, una lucha por ofrecer a la sociedad una profesión absolutamente desconocida sin contar prácticamente con el amparo del Poder Público. Digámoslo claro: la fisioterapia española ha sido carísima en concepto de energía, ilusiones y costes vitales. Ha costado mucho esfuerzo, no pocas frustraciones y -me consta- hasta jirones enteros de vida de quienes desde nuestras instituciones han luchado y siguen luchando por ella, en la mayor parte de los casos y de manera paradójica ante la más absoluta indiferencia, cuando no el desprecio de los propios compañeros.

Sin embargo la lucha no ha sido en vano. Después de tantos avatares, hoy podemos decir que la fisioterapia es una profesión sanitaria perfectamente reglada en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; cuenta con Área propia de Conocimiento en la Universidad, en la que ya dispone de un Grado, Másteres Oficiales y hasta estudios de Doctorado según los dictámenes del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Por qué entonces tantos compañeros rehúsan de la fisioterapia y se sienten otra cosa?

En otras palabras: ¿cómo puede ser posible que unos profesionales sanitarios, universitarios construyan sus identidades en función de los discursos de academias o entidades privadas de formación que no tienen otro interés corporativo que el crematístico?

A muchos les cuesta entenderlo. La situación privilegiada de la que gozan, en términos comparativos es tan evidente que, a primera vista, ese rechazo habrá de parecer obseno. Pero a quienes nos interesa no tanto juzgar a las gentes como entenderlas, nos importará más notar que en realidad, ese sentimiento es sincero, por muy injustificado que se nos antoje.

Desde este punto de vista, ¿qué ha podido llevar a tantos compañeros a sentirse otra cosa? ¿Qué les dan, qué adquieren los alumnos, otrora fisioterapeutas, en esos centros o escuelas de formación de postgrado que tanto les seduce? ¿Conocimiento? Sin duda, y efectivamente, un conocimiento de tipo teórico pero también práctico que permite resolver problemas clínicos con mucha más eficacia que los aprendidos en la carrera. Pero aún así me temo que ése no es el hecho diferencial. Lo que realmente marca la diferencia, es que los alumnos en esos centros son revestidos de identidad. Aprenden un método, una conceptualización, en suma, una hermenéutica del paciente y hasta si se quiere, una filosofía de tratamiento. ¿Y por qué abrazan esta nueva identidad? Porque es muy fácil adquirir una nueva cuando la de partida es poco convincente y sobre todo, ilusionante. La pertenencia a un grupo también tiene que ver con parámetros emocionales: un sujeto no se siente de un colectivo si el proyecto de ese colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com