ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TONA


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 4

LA TONA

Crisanta india joven bajaba por el sendero, en la media tarde con su cuerpo encorvado por el peso de un tercio de leña y su cabeza gacha en la frente le traía un manojo de cabellos empapados de sudor. Ella seguía su camino para llegar a su jacal, de repente un dolor muy fuerte le pego en el vientre que cayó de rodillas por que el vientre estaba urgido de embarazo, ella se levantó y siguió caminando pero por ratos se detenía a tomar aire ,mas luego sin levantar la cara seguía su camino de pronto volvió a caer y tenía muchos retorcijones que ya no podía hablar y tenía los dientes muy apretados del dolor cuando de pronto la sed se hiso otra tortura y se fue arrastrándose como collota para llegar al rio intento beber el agua cuando la náusea se opuso cuantas beses quiso pasar un trago de agua, en ese momento llego simón y la cargo en sus brazos para poderla llevar a su jacal y llamo a Altagracia para que la ayudara a parir , Altagracia fue al jacal después de simón . La vieja encendió un manojo de ocote que dejó arder sobre una olla. Después empezó a rezar un credo empezando per el “amen” para concluir con el “padre dios” .Después siguió practicando algunos tocamientos sobre la barriga deforme de crisanta. Y le pregunto ¿hace mucho que te comenzaron los dolores?

Y crisanta tuvo por respuesta un rezongo .Altagracia siguió con su trabajo y le dijo que doblara sus piernas y que pujara mui fuerte. Pero la joven no hacia esfuerzo ya; el dolor era más fuerte cuando Altagracia le dijo a simón que fuera a la tienda y comprara un peso de chiles seco para ponerlo en las brasas para que el humo la haga toser, simón salió en carrera para llevar pronto el encargo que le avían echo. En el camino tropezó con un viejo amigo llamado Trinidad Pérez y le grito aguarda un momento saluda siquiera. Y simón le contesto que su mujer estaba pariendo antes de que se metiera el sol y que era hora que todavía no podía, le dijo simón sin detenerse. Trinidad Pérez lo alcanzo y los dos corrían juntos, cuando trinidad Pérez le dijo que si quería un concejo y simón le contesto que se lo dijera, y le dijo que se fuera al campamento donde estaban los ingenieros, que ahí había un doctor que era muy buena gente que le dijera si lo podría ayudar y simón le contesto ¿y cómo le pago?

Y le dijo que si le decía lo pobre que era él lo iba a entender, simón corío a ver al doctor, cuando llego y le dijo al doctor le contesto que porque se les ocurre a las mujeres hacer sus gracias premisamente a esas hora de la noche, el doctor tomo su maletín y su bicicleta y le dijo a simón que en un momento llegaba cuando el doctor llego empezó hacer su trabajo y crisanta le dijo a simón que habían hecho un machito y simón pregunto un macho orgullosamente. Simón se acercó al fogón y recogió las cenizas, las echo en una bolsa y salió de su jacal para regar la ceniza alrededor.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com